Las puertas de garaje para zonas residenciales comunitarias son propensas a la automatización, lo que proporciona ventajas a los vecinos con vehículos, como fácil acceso y comodidad. Los expertos recomiendan algunos tipos, que deben conocer todos los vecinos para determinar el más conveniente.

¿Realmente convienen las puertas automáticas en garajes comunes?

Mejorar la accesibilidad a los garajes debe ser una prioridad de comunidades de propietarios, especialmente cuando hay residentes de la tercera edad o con problemas motrices e instalaciones que dificultan el movimiento por las áreas comunes. Para lograrlo, la mejor opción es la apertura automática de las puertas. Es una solución poco común en condominios o edificios de viviendas, pero que gana terreno, debido a su precio cada vez más bajo y las comodidades que ofrece a todos los vecinos.

Comúnmente, los portones de garajes comunes suelen ser muy pesados, especialmente si son de hierro fundido. Muchos residentes sienten molestias al bajar de su vehículo para quitarles el seguro, moverlos, estacionar su vehículo y volverlos a cerrar. También puede ser inseguro, sobre todo en zonas muy peligrosas o en altas horas de la noche. Lo mejor es que permanezcan en su vehículo hasta entrar, lo que es posible con puertas de garaje automáticas que funcionan con control remoto.

Otra razón por la que deben actualizarse es la seguridad de los vehículos. Muchos garajes comunes suelen permanecer abiertos durante el día y permiten el acceso de personas autorizadas, que pueden aprovechar puntos ciegos para dañarlos o robar piezas. Una solución es contratar a personal de seguridad en las entradas, pero es una solución muy cara a largo plazo.

Los vecinos pueden ponerse de acuerdo para instalar una solución automática y asegurar el acceso exclusivo de personas autorizadas, ya sea con un mando remoto, un sistema de tarjetas o sistemas biométricos con amplia memoria. Son también una solución muy asequible, en comparación con la compra de una puerta individual. Todos pueden ponerse de acuerdo y aportar un mínimo porcentaje para instalar una puerta a medida y organizarse con ayuda de un departamento de tesorería para aplicar mantenimientos periódicos o mantenerlas limpias.

¿Qué puerta es más conveniente para una comunidad?

Recomendamos las siguientes puertas de garaje automática, que fabrica la célebre marca Merik:

Puerta batiente o abatible

Su mecanismo de apertura es hacia afuera o hacia adentro. Es la más común, debido a su uso y funcionamiento sencillas. Su apertura puede ser entre 90° y 120°, además permite distintos motores, que son silenciosos. Pueden encontrarse en una o dos hojas y adaptarse fácilmente a cualquier espacio. Generalmente, funcionan con controles remotos, pero pueden abrirse o cerrarse manualmente en caso de emergencias.

Estas puertas automáticas CDMX no se recomiendan en zonas de viento fuerte y abundante, debido a las complicaciones durante el cierre. Al abrir hacia un lado, en caso de que el garaje cuenta con dos plazas de aparcamiento en los laterales, evitará el paso hacia las mismas. Cabe agregar que su apertura es posible por bisagras, posicionadas en el marco lateral. El motor recomendado para edificios comunitarios o condominios son de mecanismo hidráulico.

Puertas correderas

Su desplazamiento se da de forma horizontal y en paralelo al sitio donde se colocan. Funcionan de manera elegante y armónica, además son las más ventajosas para garajes comunitarios pequeños, ya que, al desaparecer durante la apertura en un muro o rendija, ahorran espacio. Se recomiendan también para sitios con alto tráfico de vehículos. Su mantenimiento es sencillo y no causan ruidos molestos.

Se recomienda usarlas con un motor electromecánico. Es importante conocer el peso de las puertas, ya que el motor debe pesar el doble para moverlas de forma correcta. También debe considerarse el ancho total de las hojas para instalar la cremallera, que permite su apertura y cierre. Si optarán por ellas, consideren que necesitan espacio lateral para abrir una llave de desbloqueo en caso de cortarse la luz.

Puertas Basculantes

Reciben su nombre debido a su sistema de apertura y cierre, que consiste en giros en torno a uno o dos pivotes excéntricos. Requieren doblarse por el medio para abrirse por completo, además se recomiendan con un motor electromecánico con cuadros. Es un diseño práctico para garaje y puede encontrarse con una o dos hojas. Es importante que ambas estén bien equilibradas para asegurar el funcionamiento del motor.

Destacan por su resistencia, ya que se fabrican con madera maciza o acero inoxidable. Tienen la opción de desbloqueo manual en caso de emergencia y, en general, funcionan por medio de brazos elevadores instalados en la parte superior o en los laterales. En algunos casos, se pueden abrir o cerrar a través de un control o una aplicación para móviles.

Cuentan con contrapesos de metal y concreto, además su accionamiento se realiza con base en dos motores:

Si desean alguna de estas puertas automáticas, contacten a los expertos de Automatiza. Marquen al (55) 6394 5184 o visítennos en Montecito #38, Col. Nápoles, C. P. 03810, CDMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *