Hoy en día las necesidades de los comercios e industrias han cambiado, la seguridad se refuerza para resguardar la integridad física y psicológica de clientes y empleados, así como evitar los robos o la entrada de personas indeseables o que no sean bienvenidas. Una de las soluciones de acceso más utilizadas en la actualidad son las puertas automáticas de cristal, que ofrecen una alternativa silenciosa, de alta precisión, adaptable a todo tipo de entradas y que pueden incrementar la seguridad en el establecimiento donde se instalan.
Las puertas automáticas se fabricaron para hacer más simples las operaciones de apertura y de cierre a la entrada de un establecimiento comercial, estas cuentan con diseños específicos e intuitivos, ya que soportan a la perfección una enorme carga, pero también varios ciclos operativos a lo largo del día, por lo que se han convertido en la solución por excelencia para el acceso en múltiples lugares.
Algunos sistemas cuentan con un valor agregado, como muelles reforzados que resisten muchos ciclos más, o mecanismos de cableado diseñados para prevenir las roturas, herrajes con ruedas muy largas, refuerzos en los paneles o mecanismos con sensor de movimiento para evitar el aplastamiento de un cliente o trabajador. Con estos equipos s posible obtener mayor comodidad y facilidad para permitir el acceso o la salida de personas, ya que se puede optar por mecanismos motorizados con mando a distancia, que permiten abrir y cerrar la puerta de forma remota, vigilando por medio del uso de cámaras el acceso, pero también se puede recurrir a las puertas automáticas que se abren y cierran solas al detectar el movimiento.
Con frecuencia podemos ver el uso de puertas automáticas de cristal en:
- Centros comerciales
- Tiendas departamentales
- Bancos
- Hospitales
- Inmobiliarias
- Aeropuertos
- Industrias
- Fábricas
- Laboratorios químicos
- Escuelas
- Edificios de órganos gubernamentales
- Oficinas o despachos
- Edificios corporativos
- Inmobiliarias
- Constructoras
- Entre muchos otros.
Este tipo de puertas suelen fabricarse con cristal templado, ya que se los expertos en diseño interior y construcción han comprobado que los vidrios templados son la opción más segura en cuanto a cristales, ya que cuando se rompen lo hacen de forma segura para las personas, evitando los peligros extremos y accidentes mortales ocasionados por las astillas filosas que forma un cristal cuando se rompe. Sin embargo este material es muy difícil de romper, por lo que es utilizado con mucha frecuencia en los laminados antirrobo, antibala o anti intrusos, que son fabricados a base de cristal y se utilizan tanto en las puertas automáticas como en las fijas o en las ventanas de los automóviles blindados.
Por otro lado, en la actualidad donde cada vez nos hacemos más conscientes del riesgo sísmico en México, la resistencia de los cristales se vuelve un tema de mucha mayor importancia; las superficies con cristal lucen muy elegantes y permiten la transparencia al interior, lo que es recomendable para el frente, en las puertas de establecimientos comerciales, donde es indispensable conocer quién entra y quién sale para evitar el vandalismo.
Aunque no es tan frecuente su uso, las puertas automáticas de cristal también son utilizadas a nivel doméstico, especialmente las fabricadas con cristal templado, ya que son una alternativa segura para los lugares donde hay niños pequeños y animales, pues como ya mencionamos, al romperse se “deshace” en vidrios pequeños que no cortan ni punzan, por lo que no representan un peligro, además tienen una ventaja frente al vidrio laminado, y esa es que no pierden su transparencia, además de ser más resistente al choque térmico que los cristales comunes.
Los cristales laminados también se utilizan para crear ventanales grandes o puertas automáticas como una solución segura contra el robo; estos vidrios son menos transparentes que los templados, por lo que suelen utilizarse para filtrar los rayos solares ultravioleta y tienen la ventaja de ofrecer una solución para el aislamiento acústico, que hoy en día es una necesidad cada vez mayor en los comercios e industrias.
El uso de vidrio laminado tiene un sinfín de aplicaciones arquitectónicas y decorativas, y su beneficio frente al templado es que este rara vez se rompe, ya que consiste en dos láminas de cristal común, entre las cuales se intercala una lámina de PVB, un tipo de plástico de alta resistencia, por lo que al romperse se mantiene fijo, y los fragmentos rotos se quedan adheridos al plástico y evitan las lesiones a personas o animales. En la elaboración de puertas automáticas se utiliza cristal laminado porque toma hasta diez veces más tiempo atravesar uno de estos cristales que cualquier otro vidrio estándar.
¿Por qué optar por una puerta automática fabricada con cristal?
Las empresas que requieren de una solución de acceso que sea fiable, fácil de usar, con un consumo eficiente de energía y que permitan el acceso sin interrupciones, pueden verse beneficiadas con la automatización en sus puertas, ya que son 50% más veloces que cualquier otro sistema, más incluso que cuando hay una persona destinada a la recepción. Estos sistemas cuentan con rieles de alta resistencia, que se acoplan a las diferentes partes de la puerta para que sea más fácil abrir y cerrar, e incluso que el mecanismo funcione de forma silenciosa, sin causar la menor molestia a los trabajadores o a los clientes.
Tener una de estas puertas tiene varias ventajas, como:
- Crear un mejor entorno al interior
En los comercios e industrias es común contar con sistemas de aire acondicionado y ventilación, con el fin de crear una atmósfera agradable al interior, y al tener las puertas de cristal cerradas, abriéndose únicamente para dar paso a los clientes o a los trabajadores, este clima no se escapa al interior, y se puede tener un ahorro en energía eléctrica, ya que el aparato de aire frío no se tendrá que mantener en funcionamiento constante para sentir sus beneficios. El mismo caso, pero al revés en invierno, ya que los sistemas de calefacción mantienen el calor al interior y las puertas de cristal aíslan la entrada de aire frío o de lluvia del exterior.
- Evitar el robo
Una puerta automática puede hacerse de materiales diversos, aun cuando sea de cristal, de modo que es un blindaje adecuado para el intento de acceso de personas indeseadas desde el exterior, o para cerrarle el paso a una persona que ha tratado de robar, desde el interior. Estas puertas se pueden reforzar y blindar para proteger el establecimiento de cualquier intento de romperlas, por lo que será prácticamente imposible que accedan por esa vía.
- Relación costo/beneficio
Al ser el cristal de estas puertas un material altamente resistente, al igual que los otros materiales que forman el sistema completo, su vida útil es muy larga, por lo que la inversión habrá quedado amortizada en poco tiempo al proteger adecuadamente los interiores contra el robo.
- Mantenimiento fácil y sencillo
Dependiendo del tipo de sistema que utiliza la puerta, será su facilidad de mantenimiento; algunas solo requieren de aceite lubricante en los herrajes, así como de la supervisión constante de los sensores de movimiento o de los controles remotos de acceso.
Por su parte, mantener limpios los cristales es relativamente sencillo, ya que basta la limpieza diaria con productos especiales para este fin, que los mantengan brillando de limpios y permitiendo ver con claridad hacia el otro lado de la puerta.
- Grado de transparencia deseado
Al contratar a expertos en puertas automáticas de cristal como Automatiza, podrás elegir el grado de transparencia que desees tener, así como el tipo de cristal que se va a utilizar, y lo elegirás con base en sus características como el precio, la calidad del vidrio, los beneficios para la puerta de acceso, entre otros.
Ofrecemos a nuestros clientes la asesoría necesaria para que elijan la opción que más se adapte al espacio del que dispongan, pero también a su presupuesto y a las necesidades de su comercio; cada una de nuestras puertas de cristal cuentan con la combinación perfecta de eficacia, confianza, seguridad y diseños espectaculares que lucirán muy bien y servirán también para decorar los lugares donde se instalen.
Nuestras puertas de cristal pueden abrirse o cerrarse de forma lateral, es decir, con una sola hoja que correrá hacia los lados, opción que suelen utilizar las entradas donde se dispone de poco espacio; por su parte las puertas automáticas con cristales centrales son dos hojas corredizas que se abren hacia cada lado, siendo la mejor opción para establecimientos con mayor amplitud de espacio, que son visitados por una gran cantidad de gente, como las farmacias, hospitales o centros comerciales. Estas puertas cuentan con otro beneficio: el ahorro de espacio, ya que no se requiere de un espacio adicional para abrir las puertas, de modo que se puede aprovechar mejor los establecimientos comerciales.
Si aún cuentas con puertas manuales en tu negocio, que son abiertas y cerradas por el mismo cliente o por personal del establecimiento, no pienses más e invierte en una solución estética, eficaz y confiable para proteger tu negocio, pero también para darles una mejor bienvenida a tus clientes.
En Automatiza te ayudamos a mejorar la imagen de tu negocio con nuestras puertas automáticas de cristal, en las que el diseño y elegancia nos caracterizan, además contamos con puertas y portones eléctricos, servicios de reparación, puertas de garaje, puertas contra incendio y mucho más. ¡Conócenos!