Hay muchas personas a las que les molesta abrir y cerrar sus grandes puertas, ya sea por incomodidad o por problemas motrices, que son comunes en adultos mayores y personas con discapacidad. Para ellas la mejor opción es la instalación de un motor. Transformar los viejos accesos de residencias, comercios o naves industriales en puertas automáticas les darán muchas ventajas, por ejemplo, agilizar el proceso de apertura, evitar accidentes con puertas pesadas (como las cortinas de almacenes) y daños en la superficie o mecanismos por abrirlas o cerrarlas de manera forzada.
Si están decididos y actualizarán sus viejas puertas, elijan los mejores motores para evitar inconvenientes a corto y largo plazo, y que sean acordes con los distintos tipos de puertas automáticas para hogares y negocios.
¿Qué tipos de motores hay disponibles y cómo funcionan?
Las personas suelen pensar que todos los motores funcionan igual y que las variaciones de un modelo a otro son mínimas, sin embargo, hay distintos tipos con diferentes reductores de velocidad, se conectan directamente con engranajes que permiten el control de la velocidad y el óptimo funcionamiento de las puertas automáticas. Los principales tipos son los siguientes:
- Reductores de velocidad de corona sin fin. Su funcionamiento es sencillo y poseen un tornillo sin fin, que actúa como eje de entrada y gira para establecer contacto con una corona dentada. La última adelanta un diente de la corona por cada giro del eje.
- Reductores lineales. Se componen por dos engranajes helicoidales, instalados de tal modo que se establezca una buena relación entre ambos para que la transmisión de los movimientos sea más rápida por medio de una velocidad lenta del motor. De esta manera cada engranaje disminuye la velocidad de su engranaje precedente.
- Reductor planetario. Se componen por un engranaje central y por otros que orbitan a su alrededor y que son conocidos como planetas o satélites. El sistema integra una corona en su interior y alrededor gira el sistema de velocidad planetario.
Si bien son excelentes motores, los modelos más comunes son los motorreductores 90°.
¿Qué motor es ideal para automatizar las puertas?
Hay distintos tipos de puertas que brindan mayor seguridad y cada una requiere un tipo de motor específico para automatizarse. Los expertos en venta e instalación recomiendan lo siguiente:
- Puertas correderas. Utilizan reductores de corona sin fin para operar y su diseño es muy práctico y sencillo, ya que solo cuentan con una sola corona dentada como pieza de transmisión que mantiene contacto con el tornillo sin fin encargado de mover los dientes y disminuir la velocidad de transmisión. El motor tiene un desplazamiento recto, por tal motivo permiten la transmisión en 90°. Los reductores de corona sin fin se colocan en la parte superior de las puertas. Su movimiento es transmitido mediante un sistema de correas y poleas para permitir desplazamientos lineales.
- Rejas de acceso. Se trata de otros portones eléctricos CDMX cuyo sistema funciona con reductores sin fin de corona. El motor se instala en la parte baja de las rejas y permite su desplazamiento por una cremallera dentada y un piñón en el motor. Se produce de esta manera el desplazamiento lineal de la puerta.
- Puertas seccionales. Se usan comúnmente en garajes y almacenes y se basan en un reductor lineal, que se diseña para transformar el movimiento rotatorio de un motor de corriente continua de baja tensión en un movimiento lineal. Los usuarios pueden levantar, ajustar o inclinar la puerta con solo pulsar un botón. Poseen la ventaja de que no requiere mucho espacio de instalación en comparación con otros sistemas.
- Puertas para centros comerciales y supermercados. Suelen incorporar un reductor planetario, integrado por el engranaje central que conecta con un carrier y un anillo exterior que posibilita que el eje central pueda convertirse en su centro de giro. De esta forma es posible cambiar la dirección sin inconvenientes. El reductor planetario se mantiene oculto en el interior de un tubo de fijación al suelo, lo que los vuelve uno de los más estéticos, además, al moverse el motorreductor permite que la puerta se mueva.
- Puertas batientes. Hay varios tipos de sistemas en este tipo de puertas automáticas, por ejemplo, lineales (que son de brazos grandes, útiles para puertas de garaje, que suelen funcionar con un motorreductor de 90° y presentan una apertura entre 90° y 120°, sistemas de brazos articulados (usados para puertas peatonales) y sistemas subterráneos.
Sistemas lineales, subterráneos y de brazos articulados
Es importante que conozcan cada uno de ellos si optan por las puertas batientes.
- Sistema lineal. Es el más común en las puertas eléctricas y se usan diversos métodos para operar el brazo. Su uso es popular por su instalación fácil y precio accesible.
- Sistema con brazo articulado. Utiliza un brazo para llegar al pilar y permitir la apertura de la puerta, que puede usarse en puertas de cuatro metros de longitud de cada hoja. Son versátiles y posibilitan la automatización de la mayoría de portones batientes, inclusive los que se instalaron previamente sin motor.
- Sistema subterráneo. Se trata del más discreto de los tres tipos, ya que se coloca en una caja protectora y debajo del suelo. Su brazo impulsor se conecta al fondo de la puerta, lo que ofrece practicidad y velocidad. Posee un ligero inconveniente: su instalación es más compleja, sin embargo, puede usarse en puertas que midan hasta 3.5 metros de longitud.
¿Qué considerar antes de comprar un motor para su puerta?
Elegir el motorreductor más conveniente requiere la consideración de diversos factores, por ejemplo, peso y longitud de la puerta, uso para exteriores o interiores, y tipo de portón. Hay otros entre los que destacan los siguientes:
- Espacio de instalación. Se trata de un factor importante para determinar qué motor es el más conveniente y el tipo de corriente requerido.
- Alimentación. Es importante que consideren el tipo de alimentación del motor, además, los vatios y voltios que soporta. Deben fijarse también en el tipo de corriente, ya sea continua o alterna, del sitio donde instalarán las puertas.
- La potencia del motor varía en función del peso de la puerta.
Lo que hemos mencionado hasta aquí les ayudará a escoger el motor y la puerta adecuada, sin embargo, es importante que reciban asesoría de expertos. En Automatiza encontrarán un equipo con años de experiencia y que se ha posicionado como referente en el centro del país. Para conocer las opciones que ponemos a su alcance y ayudarles a determinar la puerta adecuada para sus instalaciones, o si desean información sobre nuestro servicio de reparación de puertas automáticas CDMX marquen al (55) 6394 5184, llenen el formulario que encontrarán en nuestro sitio web o envíen un correo a la dirección automatiza.mx@gmail.com.