Las puertas contra incendio son también conocidas como puertas cortafuegos o antiincendios, es decir, cuentan con las características ideales para resistir efectivamente este tipo de eventualidades. La instalación de estas puertas se realiza con el objetivo de impedir, en gran medida, la propagación de un incendio desde una zona en particular o dentro de un establecimiento.

Gracias a las características que destacan a este tipo de puertas, se puede garantizar una rápida evacuación de las personas que se encuentran en el lugar. Ofreciendo de esta manera una vía de escape ideal para salir sin riesgo alguno con las medidas de seguridad adecuadas.

Es sumamente importante instalar este tipo de puertas en las salidas y la vía de escape de los establecimientos. En este sentido, se toman en consideración las entradas de los establecimientos, cerca de los ascensores, en la entrada de las escaleras, garajes, instalaciones industriales, salidas de emergencia y pasillos largos.

Igualmente, se tienden a instalar en paredes resistentes al fuego y al calor, con la finalidad de contener el fuego, facilitar el trabajo de los bomberos, proporcionando todas las medidas de seguridad pertinentes frente a esta eventualidad. Por ello, es recomendable acudir a expertos en puertas automáticas CDMX y demás puertas de calidad para acceder a piezas de máxima calidad.

Gran resistencia al fuego

Las puertas ignífugas homologadas son elementos indispensables, pero para ello es necesario un adecuado cuidado tanto en la correcta instalación como en su mantenimiento. Pues la falta de mantenimiento o una instalación inadecuada impedirán que estas puertas cumplan con su funcionalidad exitosamente.

Los portones cortafuegos se pueden encontrar en diferentes medidas y materiales, como madera o laminado fenólico.  Son puertas que se clasifican conforme a la cantidad de tiempo que pueden llegar a resistir el fuego y el calor. Además, se suelen someter a pruebas para determinar su nivel de resistencia ante el humo y elementos tóxicos.

Cabe destacar que estos aspectos son determinados conforme al material de fabricación, los componentes, el marco y el sello de la puerta.

Elementos básicos que disponen las puertas contra incendio

Las puertas contra incendio están conformadas por varios elementos, como los anteriormente mencionados. La puerta en sí misma se encuentra elaborada básicamente por un marco sólido. Pero en ciertas ocasiones se llegan a encontrar con cubrimiento con vidrio o fibra resistente al fuego.

Alrededor de los bordes se encuentra el sello intumescente, que ha sido creado para expandirse cuando se presentan temperaturas muy elevadas producto del calor del fuego. Esto con la finalidad de que puedan sellar los espacios entre el marco y la misma puerta.

Es necesario instalar puertas cortafuegos en edificios de uso comercial o administrativo, especialmente en áreas, como entradas, escaleras, etc. Inclusive, en los edificios privados de viviendas, conforme a las normativas que responden al tamaño de dicho establecimiento.

Es obligatorio el hecho de evaluaciones exhaustivas de riesgo y se recomienda conseguir apoyo profesional con cada una de las regulaciones asociadas con la seguridad, frente a casos de incendio. Existe más seguridad contra incendio que solo puertas cortafuegos, iluminación, ruta de escape, sistema de ventilación, sistema de advertencia y antihumo, entre otros.

Las puertas contra incendios de doble hoja deben estar sometidas a un mantenimiento conforme a la normativa actual. En este caso, es necesario comprobar el estado de la holgura, confirmar que no existan obstáculos en las hojas, regular el muelle retenedor o el dispositivo de cierre de ventanas y verificar el dispositivo de retención electromagnética.

¿Cómo deben estar las puertas cortafuegos?

Las puertas cortafuegos es conveniente que estén cerradas. De lo contrario, la puerta no podrá aislar el fuego ni tendrá la capacidad de evitar que el mismo pueda llegar a propagarse a otras áreas.

Existen lugares como edificios públicos o centros comerciales donde están abiertas, lo que genera confusión sobre este aspecto. Sin embargo, este tipo de puertas cuentan con un sistema electromagnético que se encuentra conectado a una central de incendios. Lo que permite que, al presentarse un incendio, se activan las alarmas y estas puertas sueltan los retenedores para cerrarse de manera automática.

A pesar de dar al exterior, es importante no tener esta puerta cerrada con llave. Comúnmente, se puede tener cierto temor de que alguien entre a hurtar, pero estas puertas estando bajo llave no podrán cumplir con su tarea. Para ello, se puede disponer de un sistema como un muelle para evitar que quede abierta.

Acude a Automatiza para adquirir puertas contra incendio

En Automatiza ofrecemos servicios de la más alta calidad. Si requieres puertas contra incendio, puedes contar con nuestros productos. Además, para realizar una adquisición óptima, solicite nuestro asesoramiento. Sabemos que instalar de forma correcta una puerta de esta categoría es vital para enfrentar cualquier incendio en un establecimiento.

Para conocer más detalles puedes contactarnos al (55) 6394 5184 o escribirnos al correo electrónico: automatiza.mx@gmail.com. Aclararemos cualquier inquietud y recibiremos la cotización pertinente a las puertas eléctricas CDMX o servicio de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *