Las puertas contra incendio son uno de los elementos más imprescindibles dentro de cualquier edificio, principalmente porque hacen parte de los programas de prevención de incidentes, siendo los modelos ideales para las salidas de emergencia. Debido a su composición tienen la capacidad de abrirse rápidamente y formar una barrera ante el humo y las llamas que sea suficiente para retenerlas mientras los empleados, visitantes y habitantes evacuen el establecimiento sin perjudicar su integridad.

 

Por su naturaleza, deben estar en correcto funcionamiento en todo momento, de forma que se prevengan los diferentes incidentes causados por el fuego, evitando que se propague rápidamente por el edificio, dándole tiempo a las autoridades a controlar la situación. Por ese motivo, es importante tener en cuenta las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo, garantizando además las inspecciones pertinentes.

 

A continuación, conocerá todo lo relacionado al mantenimiento de estas puertas, de manera que cumpla con las regulaciones de control y evite los accidentes provocados por la falta de reparaciones, que afectarán su calidad de vida, reputación y seguridad.

 

¿Quién debe hacer el mantenimiento de las puertas contra incendio?

 

En general, todos los establecimientos que tengan un gran aforo o en donde se encuentren varias personas de manera simultánea deben tener al menos una salida de emergencia, cuya puerta tenga tecnología para prevenir los incendios, que es una de las causas más frecuentes de accidentes en interiores a causa de incidentes con electricidad o sustancias inflamables.

 

Así bien, todas las personas que tengan estos equipos deben realizar el respectivo mantenimiento con cierta periodicidad, con el fin de comprobar que sus mecanismos siguen funcionando y cumplen con las regulaciones actuales en términos de prevención de accidentes.

 

Por su parte, en cada uno de estos espacios existirá una persona o entidad responsable de desarrollar y gestionar estas actividades preventivas, cuyas responsabilidades consistirán en:

 

 

¿Cuál es la frecuencia de las inspecciones de las salidas de emergencia?

 

La frecuencia de las inspecciones de este tipo de salidas es más frecuente que las puertas de garaje debido a que su naturaleza implica que funcionen correctamente en cualquier momento, teniendo la capacidad de responder ante las emergencias.

 

Por lo general recomendamos que estas se realicen trimestralmente para comprobar daños físicos que afecten el funcionamiento de la salida de emergencia y cada año implementar reparaciones en áreas como la manija o el marco.

 

Así mismo, durante el primer año después de su instalación será necesario realizar inspecciones más detalladas, que comprueben que no hubo ningún fallo en la implementación de la puerta que afecte su funcionamiento en una emergencia real.

 

Por supuesto, después de que se presente un incendio habrá que evaluar el nivel de daños y si el acceso presentó pérdidas significativas, en caso tal recomendamos reemplazarla completamente, ya que no contará con la misma resistencia.

 

¿Cuáles son las actividades de mantenimiento para las puertas cortafuegos?

 

Hay varios pasos que se deben desarrollar para realizar la inspección y mantenimiento de las puertas cortafuegos y todas estas comienzan desde la fase de instalación; y es que si no tiene un proceso de implementación eficiente no brindará la máxima protección durante una emergencia. No obstante, cuando cuenta con los servicios de técnicos profesionales como los que ofrecemos en Automatiza tendrá garantías de funcionamiento desde el primer día.

 

Así mismo, contar con la asesoría de personal profesional le permite elegir el modelo más eficiente en función de las características de su establecimiento, las regulaciones vigentes y el tipo de incendios que se pueden generar en el lugar.

 

Una vez instalado, hay que realizar algunas actividades de mantenimiento para prevenir que dejen de tener la misma eficiencia; entre estas se incluyen:

 

 

Igualmente, cada acción de mantenimiento deberá realizarla de la mano del personal más profesional en puertas contra incendio, con el fin de que todo se realice en base a los requerimientos de seguridad de la propiedad. Para conocer más información de nuestros servicios, llámenos al (55) 6394 5184 o escríbanos al chat de WhatsApp +52 (55) 8796 7527.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *