Las puertas automáticas son una opción sumamente cómoda y ágil para cualquier instalación, y sus ventajas son mayores en comparación con sus supuestos inconvenientes. Algunos se mantienen reacios, ya que consideran que implican un consumo de electricidad considerable, el cual se reflejará en las facturas y a largo plazo puede no ser una buena idea. ¿Pero realmente gastan tanto? ¿Podrían hacerse mejoras en el sistema para volverlo más eficiente? Se trata de preguntas que recibimos frecuentemente de nuestros clientes, y cuyas respuestas vale la pena que conozcan para que consideren la instalación de nuestras puertas de calidad para su hogar o negocio.

El consumo de las puertas automáticas es poco y sumamente eficiente

Muchas personas piensan que la activación del mecanismo de cierre y apertura de las puertas durante varias veces al día implica el incremento considerable de las tarifas en las facturas bimestrales del negocio. Las puertas instaladas en las viviendas implican gastos menores ya que solo se activan un par de veces en el día, sin embargo, para los negocios ocurre lo contrario, ya que en ellos hay diariamente un alto flujo de clientes, lo que justifica las preocupaciones de los propietarios.

Deben saber que el gasto en electricidad de las puertas automáticas no es una desventaja, ya que ofrecen notables ventajas, por ejemplo, representan un atractivo cuya presencia genera mayor flujo de clientes potenciales y aumenta las probabilidades de conversiones. Si bien implica ciertos gastos, en realidad es erróneo pensar que es demasiado, ya que el motor integrado en su sistema utiliza únicamente electricidad cuando se encuentra en movimiento, además, la energía que requiere para mantener el cuadro de maniobras en operaciones es bastante baja y similar a la que requiere un televisor en fase de espera.

El motor, cuando se encuentra en movimiento, presenta un consumo mínimo. Aplica para los sistemas de mayor demanda de corriente, por ejemplo, los que funcionan a 220 V, cuyo consumo está entre los 200 y 800 W, según el tiempo en que se mantenga la apertura. Para las puertas automáticas que presentan diversas aplicaciones y un menor consumo, por ejemplo, las de 24 V, su demanda resulta casi imperceptible.

¿Cómo disminuir el consumo del sistema automático?

Si pese a lo dicho desean reducir aún más el gasto energético de las puertas de su hogar o negocio, les diremos a continuación algunos consejos aplicables para cualquier modelo.

Instalar un motor acorde al acceso

Un error que muchos cometen es creer que por ser un motor de mayores dimensiones, ofrecerá mejores resultados. Hay ocasiones en las que los clientes solicitan motores con pesos exagerados, por ejemplo, 1,000 kg, para su instalación en puertas que pesan entre 100 y 300 kg. Supone precios altos e innecesarios, además, implica el aumento de la demanda de electricidad, debido a que duplican su consumo en comparación con los adecuados para viviendas o pequeños negocios.

Si desean aumentar la eficiencia energética, les recomendamos que soliciten un motor que supere por poco el peso de la puerta, ya que en el porvenir esta no será conducida con suavidad en las guías, engrase insuficiente entre otras circunstancias. Basta con escoger un motor que tenga el doble de peso de la puerta.

Abrirla solo lo necesario

Para los centros comerciales, plazas, bazares, etcétera, es difícil controlar la cantidad de aperturas por día para ahorrar un poco de dinero, sin embargo, para los negocios en los que el flujo es menor y se limita para el personal si aplica. Vale la pena que les mencionen a los empleados que no la crucen constantemente para divertirse, y que lo hagan solo cuando sea necesario.

Para las viviendas es más sencillo, ya que en muchas ocasiones las abren únicamente cuando necesitan salir a algún sitio lejano, trabajar, ir de compras, etcétera. Una manera de ahorrar en esta situación es la programación de los motores, para que cuando se realice una segunda pulsación en el control remoto, el mando se detenga a cierta altura o longitud, a través de la que el vehículo pueda acceder, y una vez adentro pueda cerrarse. Pueden reducir de esta manera más del 50% del recorrido y a la vez percibir ahorros energéticos.

Prolongar el tiempo de espera antes de cerrar las puertas

Incrementar el tiempo en que la puerta permanezca abierta aplica para ciertos casos, por ejemplo, en puertas dentro de áreas residenciales o comunes, edificios de departamentos con garaje compartido o negocios cerrados. ¿Por qué? Porque en tales sitios ocurre una situación bastante frecuente: hay ciertas horas del día donde casi todos los vecinos y el personal entran y salen de las instalaciones.

Por ejemplo, a las 8:00 de la mañana salen aquellos que deben trabajar, poco antes de las 9:00 los que entran a las oficinas o salen para llevar a los niños al colegio, a las 2:00 los que salen a comer, entre las 6:00 y 7:00 los que salen de las oficinas y llegan a su hogar.

Si los encargados de las puertas automáticas amplían el tiempo de espera durante las horas de mayor tráfico, obtendrán no solo un mayor ahorro energético, también incrementarán el tiempo de vida útil del motor.

Asegurar que las puertas estén en excelentes condiciones

Por lógica entenderán que cuanto más suave sea el funcionamiento de las puertas automáticas, se requerirá menos fuerza en el motor para su apertura y cierre, lo que permitirá un consumo más eficiente. Para que sus operaciones se mantengan así constantemente, es importante que realicen revisiones periódicas de sus componentes. Si siguen algunos consejos para mejorar la vida útil de las puertas automáticas, incrementarán también la de su motor. Para mantenimientos más sofisticados como la limpieza interna del motor o el remplazo de las refacciones, soliciten el respaldo de expertos.

Si siguen estos consejos percibirán notables ahorros y a la vez ayudarán a reducir el consumo de energía en sus instalaciones, lo que es ventajoso para el medio ambiente. Si desean mejorar su funcionamiento, consideren la instalación de un sistema solar con baterías de respaldo independiente para alimentar el motor de sus puertas. Implica altos costos iniciales, sin embargo, obtendrán siempre la potencia suficiente para cerrar y sus puertas, incluso cuando haya cortes de electricidad.

Lo preferible es que adquieran portones eléctricos CDMX de calidad, como los que en Automatiza ponemos a su alcance, los cuales integran motores de eficiencia energética. Si desean conocer sus detalles, marquen a la línea (55) 6394 5184

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *