Las puertas contra incendio desempeñan una función crítica en edificaciones industriales, corporativas o comerciales. Al contener la propagación de humo y fuego, hacen posible que quienes se encuentran en el lugar lleven a cabo una evacuación segura. Por otra parte, este tipo de accesos contribuye a que la edificación no sufra daños estructurales.
Hoy en día, la novedad en torno a estas soluciones es que ya no se trata de elementos pasivos, sino de sistemas que se integran a puertas automáticas, controles eléctricos y sensores que reaccionan de inmediato ante cualquier emergencia.
Por esta razón, en el caso de empresas que necesitan apegarse a ciertas normativas, garantizar la seguridad de sus colaboradores, mantener una operación sin contratiempos y proteger sus activos, es clave conocer el funcionamiento e integración de estos sistemas a los accesos automatizados que ya todos conocemos.
¿Qué son las puertas contra incendio?
También conocidas como “cortafuego”, las puertas contra incendios están hechas para soportar altas temperaturas durante lapsos específicos que pueden ir desde los 30 hasta los 120 minutos.
Gracias a eso, estas puertas evitan la propagación del fuego y, de acuerdo con la National Fire Protection Association (NFPA), constituyen un elemento básico en estrategias de compartimentación; uno de los métodos más efectivos para salvar la vida de quienes se encuentran en un edificio en medio de un incendio.
Por lo anterior, la instalación de puertas contra incendio es obligatoria en espacios como:
- Hospitales
- Naves industriales
- Oficinas corporativas
- Centros comerciales
- Áreas técnicas
¿Qué normativas regulan la instalación de puertas contra incendios?
Antes de adquirir puertas contra incendios, las empresas y organizaciones deben considerar que estos accesos requieren de certificación y están regulados por normativas que establecen condiciones de instalación, uso y mantenimiento. Algunas de esas normas fundamentales para tener en cuenta son las siguientes:
- ISO 3008: consta de una serie de ensayos de resistencia al fuego para acreditar la seguridad de las puertas.
- NFPA 80: es el estándar estadounidense para puertas cortafuego.
- UL (Underwriters Laboratories): se trata de una certificación que evalúa el nivel de resistencia al fuego.
Respecto a la integración con sistemas automatizados, Underwriters Laboratories (UL), establece que cualquier modificación debe contar con un diseño certificado que considere la resistencia al fuego. Esto es clave para unir los sistemas de seguridad contra fuego a sistemas eléctricos o puertas automatizadas.
Clasificación de las puertas contra incendio
Existen distintos tipos de puertas contra incendios. Los más comunes son estos:
Puertas corredizas cortafuego
Ofrecen una combinación de resistencia y alta eficiencia operativa, por lo que son perfectas para extensos claros estructurales.
Puertas metálicas cortafuego
Debido a su fabricación a base de acero y a la resistencia de este material, son ideales para el uso industrial y de logística.
Puertas enrollables contra incendio
Se utilizan en zonas de carga y almacenes. Su característica principal es que se activan de manera automática ante señales de humo u otros estímulos que activen el sistema de detección de incendios.
Puertas contra incendio y accesos automatizados: ¿van juntas?
Siempre y cuando el sistema haya sido diseñado para ello, la integración de estas dos soluciones es posible y altamente efectiva. De hecho, actualmente las puertas contra incendios se pueden integrar a sistemas como:
- Detectores de humo
- Alarmas contra incendios
- Sistemas BMS (Building Management Systems)
- Controles eléctricos.
Una característica interesante de esta combinación de tecnologías es que, en condiciones normales, la puerta funciona como un acceso automático regular, pero ante la activación de una alarma, responde en “modo seguridad” y opera en consecuencia de forma controlada.
Este enfoque, al que podríamos considerar de doble funcionalidad, es habitual en puertas automáticas en CDMX y otras grandes urbes, donde se busca mantener un funcionamiento eficiente en el acceso a los edificios sin comprometer la seguridad en caso de siniestro.
Mantenimiento preventivo en puertas contra incendio
La inspección periódica de puertas contra incendio debe considerar aspectos como el cierre adecuado, el funcionamiento de los sistemas automatizados a los que se integran, el buen estado del marco, los sellos y la ausencia de obstrucciones. Esto de acuerdo con lo establecido en las inspecciones de la NFPA.
De esta forma, el mantenimiento preventivo se convierte en un requisito indispensable para la prevención de riesgos humanos, operativos y legales, especialmente si hablamos de proyectos con puertas automáticas, que implican la integración de sistemas eléctricos y mecánicos.
Por otro lado, una puerta cortafuegos sin certificación supone un riesgo legal importante, ya que las autoridades o compañías de seguros pueden solicitar evidencia del cumplimiento de las normativas. De ahí que invertir en soluciones certificadas proteja tanto a las personas como al negocio al mantener la continuidad de las operaciones.
Automatiza: más que un proveedor de accesos automatizados, un aliado para la seguridad de tu edificio
En Automatiza, trabajamos bajo un enfoque integral que comprende el análisis de riesgo y la selección del sistema contra incendios adecuado para integrarse a puertas automáticas según lo establecido en las normativas nacionales e internacionales.
Nos distingue una amplia experiencia en automatización y seguridad, así como la capacidad de ofrecer a nuestros clientes acompañamiento técnico especializado a lo largo de toda la vida útil del proyecto.
Para obtener más información o comenzar a trabajar con nosotros, contáctanos al teléfono: (55) 6394 5184 o escríbenos al correo automatiza.mx@gmail.com.
Preguntas frecuentes
¿Existen las puertas contra incendios automatizadas?
Sí, pero la integración de ambos sistemas dependerá de que el producto esté certificado y respete las normativas vigentes.
¿Cuáles son las necesidades de mantenimiento en puertas automáticas contra incendios?
La instalación de una puerta contra incendios automatizada requiere de inspecciones periódicas, revisión de componentes eléctricos y mecánicos, así como pruebas de cierre.
¿Las puertas cortafuego son obligatorias para todos los edificios?
Esto dependerá del uso y las normativas que apliquen al caso. Sin embargo, para la industria y el comercio son de carácter obligatorio.
Revisado por:
Ing. Luis Videgary
Diseño, asesoría y seguimiento de proyecto en Automatiza. Especialista en solución de necesidades de practicidad y seguridad en lo relacionado control de accesos residenciales, comerciales e industriales