Las puertas de garaje son elementos del hogar cuya modernización no es tan estimada en comparación con las entradas principales, ventanas, cercas perimetrales, entre otros puntos; sin embargo, son mucho más importantes de lo que muchos imaginan, ya que tienen funciones estéticas, además, son las encargadas de resguardar los vehículos y mantenerlos a salvo.

Una de las mejores formas de actualizarlas es la automatización, que es cada vez más utilizada por los capitalinos, ya que permiten acceder sin bajar del vehículo, ahorran tiempo, permiten accesos sencillos a personas con discapacidad o de la tercera edad y garantizan la seguridad de los conductores. Pero ¿qué tipos de puertas automáticas pueden instalarse en el garaje?

¿Qué tipos de puertas hay disponibles?

Las puertas automáticas son una solución perfecta e innovadora y en el mercado actual hay una gran variedad de sistemas que pueden instalar en su garaje para facilitar la movilidad y el acceso a su hogar. Elegir la más conveniente dependerá en gran medida de la puerta que se tenga instalada, de otro modo se requieren modificaciones más costosas. Mencionaremos a continuación las más comunes en los garajes y el tipo de motor más conveniente para cada una.

Puertas seccionales

Poseen una apertura vertical y al abrirse permanecen bajo la cubierta del garaje, lo que permite ahorrar mucho espacio. Los motores con cuadro integrado son los más comunes en este tipo de puerta. Si piensan instalar el sistema seccional, deben considerar el factor seguridad. Tienen que verificar que la puerta utilice la técnica de muelle de torsión, ya que así pueden proteger el sistema contra caídas en caso de que ocurran roturas en algunos de los muelles incorporados.

Es importante revisar también que el sistema de muelles de tracción integrado mantenga a las hojas en una posición segura y que los rodillos permanezcan en una guía para evitar que la puerta se descarrile al abrir o cerrar. Si atienden estas características, disfrutarán de un acceso seguro y duradero en su garaje.

Puertas abatibles

Son conocidas también como puertas batientes y su apertura es posible por bisagras, que se posicionan en el marco lateral. De esta manera cierran y abren en un ángulo de 90 grados, además, se pegan en el muro. Se trata de un sistema ampliamente utilizado en condominios o edificios comunitarios. El motor que debe instalarse con estas  puertas de garaje tiene un mecanismo hidráulico, que facilita los accesos y salidas del garaje sin tener que aplicar esfuerzo alguno.

Puertas correderas

Tiene apertura sencilla, ya que se abren de lado y se ocultan tras un muro o rendija. Permiten ahorrar mucho espacio y evitar obstrucciones que dificulten el acceso de los vehículos. El motor más conveniente para esta es el electromecánico y es importante conocer el peso de las puertas correderas, ya que el motor debe pesar el doble para desplazarla adecuadamente.

Es importante conocer también el ancho total de las puertas para instalar la cremallera, que permite su cierre y apertura. Se trata de una de las opciones más convenientes si disponen de una casa pequeña o tienen poco espacio en el acceso del garaje. Si bien se diseñan para resistir y durar ante las condiciones exteriores, es importante considerar algunas claves para mantener las puertas correderas.

Puertas basculantes

Son ampliamente utilizadas en los garajes unifamiliares y comunitarios. Reciben ese nombre debido a su sistema de cierre y apertura, que consiste en giros en torno a uno o dos pivotes excéntricos. Se trata de puertas que necesitan doblarse por el medio para abrirse por completo. La automatización de estas puertas de garaje es sencilla y se efectúa con la pulsación de un botón. Requieren un motor electromecánico con cuadro como las puertas correderas para permitir el acceso.

Hay dos tipos de puertas basculantes: de una y dos hojas. Para ambas es importante que estén bien equilibradas para garantizar el óptimo funcionamiento del motor, además, que cumplan con los requisitos de seguridad para vehículos y personas. Integran contrapesos de concreto y metal, y la apertura y el cierre se efectúan con base en dos motores:

Es importante considerar el tamaño de la puerta, ya que en algunos casos puede ser suficiente un motor de techo. Si la puerta es pesada y grande, se requiere un motor con brazos laterales que alcancen su marco.

Puertas enrollables

Son muy comunes en los garajes, aunque también se utilizan ampliamente en negocios y centros comerciales. Ahorra mucho espacio, ya que se enrollan en el techo, además, usan un mecanismo específico de apertura. Suelen fabricarse con materiales de alta resistencia, por lo que se requiere un motor poderoso y resistente. Su funcionamiento es sencillo: el motor las abre de abajo hacia arriba e inversamente cuando se cierran, por lo que quedan de forma perpendicular al suelo.

¿Qué puerta elegir?

Todas las puertas mencionadas son excelentes opciones y se fabrican por fabricantes como Merik CDMX, pero ¿cuál elegir? Recomendamos consideren los siguientes factores durante el proceso de compra:

Materiales

Los materiales más comunes son el acero, aluminio y madera. Para elegir el más conveniente deben considerar el estilo del inmueble y la ubicación de la puerta. Si queda muy expuesta a los factores ambientales, deben adquirir materiales duraderos, por ejemplo, el aluminio. Si desean versatilidad y estética, opten por la madera, sin embargo, requiere mantenimiento. El acero destaca por su durabilidad y resistencia a impactos, pero es propenso a la corrosión, especialmente si viven en zonas costeras.

Estilo del inmueble

¿El estilo de su garaje es rústico o moderno? Para cada estilo se recomienda puertas distintas, por ejemplo, si su hogar es vanguardista, convienen las puertas con acabado blanco.

Espacio

Existen algunos sistemas que necesitan amplio espacio para realizar su cierre y apertura como las basculantes o correderas, por tal motivo consideren el espacio disponible.

Precio

El precio puede variar según las dimensiones, el material de la puerta y el tipo de motor requerido. Se recomienda considerar una buena relación entre precio y calidad. Los modelos baratos pueden integrar elementos que se dañan fácilmente, por tal motivo adquieran solo puertas de marcas reconocidas.

Si desean el respaldo de proveedores con amplia experiencia y los distintos sistemas automáticos para garaje mencionados, contacten a los expertos de Automatiza. Con nosotros encontrarán el respaldo de personal con amplios conocimientos sobre la instalación, venta y reparación de puertas automáticas para garaje. Si desean más información, comuníquense al (55) 6394 5184 o visítennos en Montecito #38 Col. Nápoles, 03810, Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *