Las puertas contra incendio, también llamadas puertas RF (Resistentes al Fuego) son puertas que se instalan con el objetivo de evitar la propagación de un incendio en alguna sección de la oficina o de otro espacio. Las puertas cortafuegos son, sin duda, una de las mejores alternativas que existen en el mercado para salvaguardar la integridad física de las personas en caso de que ocurra un incendio. Lo cierto es que muchas empresas desconocen la existencia de esta moderna tecnología, por lo que en esta nueva entrada para el blog de Automatiza MX les explicaremos con amplio detalle los múltiples beneficios que pueden obtener al instalar una de estas puertas. Esperamos que la información que les presentaremos en las siguientes líneas les sea de gran utilidad para resolver las múltiples dudas que tengan con respecto a este tema y que, además, les permita comprender el por qué nos hemos posicionado como una empresa líder en el sector.
Deben saber que las puertas cortafuego son instaladas por especialistas en seguridad con la finalidad de evitar que el fuego se propague a través de las diferentes habitaciones de una casa, un departamento o una oficina, por lo que son consideradas como una de las mejores alternativas de seguridad que existen en caso de que exista un incendio. Además, es importante que sepan que estas puertas han sido diseñadas por expertos, con la finalidad de que los individuos puedan salir de forma sencilla en los momentos en que el peligro es inminente.
Gracias a los materiales con que son construidas, así como a los recubrimientos, las puertas son sumamente resistentes; estas puertas son construidas con diferentes materiales; sin embargo, la finalidad de todos es brindar protección a las personas. Entre los materiales más comunes con que se construyen las puertas RF son: metal, madera e, inclusive, vidrio.
Gracias a la efectividad que han demostrado las puertas contra incendio, cada vez son más las personas que optan por utilizarlas, es decir que la demanda de las puertas es mayor; sin embargo, no todas los proveedores que existen pueden ser confiables, por lo que siempre es recomendable realizar una investigación que les permita conocer con amplio detalle cuáles son las mejores empresas que existen en este sector, puesto que de ello dependerá la seguridad de las personas que vivan en una casa, un departamento o que trabajen en una oficina.
Las puertas más comunes y las que ofrecen mayor resistencia son las puertas pivotes metálicas, puesto que gracias a los materiales y a su estructura, han demostrado que tienen una gran resistencia frente a las altas temperaturas provocadas por las llamas del fuego.
Este tipo de puertas están perfectamente bien diseñadas para resistir altas temperaturas y el fuego durante mucho tiempo, de tal manera que pueden salvaguardar la integridad física de las personas que se encuentran al interior de una habitación por un periodo de tiempo bastante considerable como para ser rescatadas por los cuerpos de emergencia. En caso de altas temperaturas, las puertas contra incendio tienen la capacidad de soportar temperaturas de hasta 180 grados Celsius en su hoja interior metálica; cuando se habla del marco de estas puertas, debemos decir que tienen la capacidad de superar hasta los 360 grados Celsius, es decir que las temperaturas que soportan son muy elevadas. Asimismo, el marco de estas puertas ha sido diseñado con la finalidad de evitar que los gases tóxicos ingresen a las habitaciones, puesto que de ingresar, las personas podrían morir por una intoxicación, lo cual resultaría una tragedia.
A continuación les daremos tres razones por las cuales es importante instalar estas puertas en sus oficinas, casas o departamentos. En Automatiza MX tenemos la certeza que después de leer la siguiente información, no tendrán la menor duda de que son una excelente alternativa, y que sin duda les brindará beneficios muy importantes.
- Seguridad:
Debemos decir que una de las razones más importantes para instalar puertas cortafuego es que ofrecen una seguridad inigualable a las personas en caso de un incendio. Sin duda, esta tecnología facilita la evacuación del personal, de tal manera que podrán salir sanos y salvos; en caso de que el incendio impida ya la salida del personal, es importante que sepan que estas puertas resisten altas temperaturas, por lo que se mantendrán seguros al interior de una habitación hasta que lleguen los cuerpos de emergencia. Asimismo, es importante destacar que con estas puertas es posible reducir los costos causados por los daños, lo cual representa ahorros económicos importantes para los dueños de las empresas.
- Legislación:
Si bien es cierto que la normatividad vigente en México en el sector de la construcción no obliga a las constructoras a optar por el uso de puertas contra incendio, debemos decir que si quieren obtener prestigio como empresa, lo más importante es que ofrezcan construcciones que cuenten con esta tecnología. En las naciones más avanzadas de todo el mundo, las normatividades en materia de protección civil exigen a las constructoras instalar este tipo de puertas, de tal manera que si desean que su empresa sea de talla internacional, lo mejor será que opten por el uso de esta moderna tecnología.
- Estética:
Debemos decir que las puertas cortafuego no están peleadas con la estética, por el contrario, los diseños más modernos de este tipo de puertas son muy bonitos. Gracias a los recubrimientos y a los materiales con que pueden ser fabricadas estas puertas, es posible encontrar diseños que van desde metal, madera y hasta vidrio. Deben saber que en la arquitectura y la decoración la seguridad no debe estar reñida con la belleza y las puertas cortafuego o puertas RF de madera, con su amplio catálogo de terminaciones disponible, ofrecen la posibilidad de incluir este elemento de seguridad de manera casi imperceptible o identificable.
Como pueden ver, el uso de puertas contra incendio es una excelente alternativa, por lo cual es fundamental que acudan con empresas serias y responsables que ofrezcan puertas de alta calidad. Por fortuna, Automatiza MX es una empresa de sistemas automáticos de entrada y salida peatonal y vehicular: residenciales, comerciales e industriales, la cual proporciona soluciones en accesos de todo tipo, ya sea automáticos controlados por medio de puertas con dispositivos especiales para la seguridad y control de los usuarios o automatizados para proporcionar comodidad en el área correspondiente.