Las puertas de los garajes nos brindan seguridad para nuestro vehículo, pero al mismo tiempo son una parte importante de la fachada, por lo que su diseño debe combinar con el resto de la construcción. De igual manera, deben tener un diseño especial, puesto que el garaje es un lugar con un espacio limitado y el espacio que ocupa la puerta es muy grande.
Te damos nuevamente la bienvenida al Blog de Automatiza, un espacio diseñado por nuestros especialistas para ti, en donde encontrarás información y temas de interés acerca de nuestros servicios y los productos que conforman el catálogo que ponemos a tu disposición. En la entrada de hoy hablaremos de los tipos de puertas de garaje más comunes.
El garaje se ha vuelto una de las partes más importantes de la casa. En los últimos años han adquirido cada vez más importancia por ser el lugar donde se guardan los vehículos y las herramientas, cada día más comunes en el hogar. Al momento de diseñar el garaje para tu casa, una de las cosas más importantes que debes considerar es el estilo de la puerta. Al seleccionarla su diseño debe estar relacionado con el ajuste que se implemente y el espacio disponible.
De manera general hay pocos tipos de puertas para garaje, cada una tiene un diseño especial, características diferentes y ofrecen una variedad de ventajas. A continuación, te mencionaremos las características y ventajas de los tipos de puertas de garaje más comunes:
La primera alternativa es la puerta de garaje seccional. Esta se compone por un sistema de paneles machihembrados colocados en horizontal y unidos entre sí mediante bisagras. Cuenta con unas roldadas en los laterales que corren por el interior de unas guías que permiten su apertura.
El funcionamiento de este tipo de puerta es similar a la de las persianas convencionales, aunque se diferencian en la forma de abrirse mediante la acción de un muelles, en vez de enrollarse. Los muelles permiten que los paneles se coloquen uno tras otros en el techo del garaje, por lo que limita el uso del techo.
La puerta de garaje seccional optimiza el espacio gracias a su sistema de adaptación a cubierta tanto en techos horizontales como en techos inclinados. Asimismo, permite aprovechar toda la longitud del garaje, ya que tu vehículo puede quedar prácticamente pegado a la puerta si obstaculizar su maniobra de cierre y apertura.
Los paneles son fabricados de distintos materiales, el más común es la madera. Tienen una gran variedad de acabados, díselos y colores, por lo que es fácil encontrar un modelo que sea armónico con la fachada del lugar donde se instalara. Su uso más común es en las viviendas unifamiliares.
Otra alternativa es la puerta de garaje basculante. El sistema de este tipo de puerta se basa en un muelle oculto tras un dintel que proporciona la fuerza necesaria a los brazos laterales de la puerta, para que la hoja se eleve quedando en la parte superior del garaje. Se puede instalar fácilmente y no requiere proceso un complicado.
Ofrece la máxima seguridad, comparada con otro tipo de puertas. Al igual que la anterior se fabrica en muchos tipos de materiales como el acero, madera, plástico vidrio refinado, entre otros, por lo que será sencillo encontrar un diseño que se adapte a la estética de la construcción.
Por último, encontramos la puerta de garaje basculante de dos hojas. Este tipo de puerta está formada por un par de hojas unidas por dos bisagras que se elevan plegándose una con otra mediante unos contrapesos. Debido a sus bastidores tubulares es una puerta robusta y duradera, además que es bonita estéticamente. Se puede encontrar en acabados de chapa, en una amplia variedad de modelos y colores.
El funcionamiento de las puertas de garaje es cómodo y no requiere de esfuerzo físico para abrirlas, ya que todo su sistema es automatizado. Para seleccionar cuál es la puerta que mejor se adapta a tu garaje sigue los siguientes consejos:
- Como primer paso selecciona el estilo que más se adapte a tu garaje. Hay dos modelos generales con los que puedes guiarte, uno es de inclinación de puertas y el otro de rodillo de puertas seccionales, el ultimo es más costoso, pero más fácil de instalar en cualquier garaje.
- Considera el tipo de material que deseas para tu puerta. Los tipos de puerta que mencionamos con anterioridad están hechos comúnmente con madera o acero. La madera es más económica y tiene una buena estética, pero tiene una durabilidad menor al acero, sobro todo que el acero inoxidable.
- Otros materiales comunes son el aluminio y la fibra de vidrio. Éstos son menos costosos, pero se deben usar con cuidado y son más susceptibles a daños por impactos accidentales.
- Un último consejo, es que debes comprobar la calidad y el modelo de la puerta del garaje que se va a utilizar.
Ahora que conoces los principales tipos de puertas de garaje puedes elegir cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades. Los mejores modelos, fabricados con materiales de la más alta calidad los podrás encontrar en Automatiza. Somos la empresa líder en sistemas automáticos de entrada y salida peatonal y vehicular: residenciales, comerciales e industriales, la cual proporciona soluciones en accesos de todo tipo; ya sea automáticos controlados por medio de puertas con dispositivos especiales para la seguridad y control de los usuarios o automatizados para proporcionar comodidad en el área correspondiente.
Contamos con una amplia experiencia y conocimientos adquiridos a través de 25 años que nos hemos mantenido en el mercado con productos de alta calidad y a la vanguardia. Para conocer más sobre nuestros productos y servicios o si requieres de un presupuesto te invitamos a que te pongas en contacto a través de nuestra línea telefónica, correo electrónico, nuestro sitio web y redes sociales. De igual manera estamos a tu disposición en nuestras oficinas, donde uno de nuestros ejecutivos te atenderá con gusto y el respeto que te mereces.