En la actualidad, la gran mayoría de empresas, organizaciones e industrias cuentan con grandes instalaciones, plantas, almacenes y naves que disponen de diferentes entradas y salidas, cada una con fines específicos y por ello suelen ser de diferentes tamaños y formas y contar con requerimientos muy particulares.

Es por ello que el mercado también ofrece diferentes tipos de puertas automáticas DF para uso industrial, pues cada tipo ofrece servicios y funciones específicas para una zona, instalación o tarea particular. Así, es posible encontrar mecanismos automáticos que permiten la entrada o salida de personas, mercancía o vehículos en determinados espacios como garajes, almacenes, centros de recolección, trasteros, áreas de descontaminación, laboratorios o simplemente en las entradas generales de algún edificio.

El uso de este tipo de puertas es común en las instalaciones industriales principalmente debido a que proporcionan seguridad, rapidez y mayor control en la entrada y salida a determinados lugares y en general en las operaciones que se realizan en el lugar.

Sin embargo, el mercado de los mecanismos automatizados es bastante amplio, lo que representa una gran ventaja ya que ofrece opciones suficientes para satisfacer cualquier tipo de necesidad, pero al mismo tiempo se puede convertir en un pequeño inconveniente, pues resulta mucho más complicado elegir el tipo adecuado de puerta para un lugar específico.

Es por ello que Automatiza hoy se da a la tarea de repasar de manera general, pero clara y precisa, los principales tipos de mecanismos automatizados que se utilizan en el sector industrial con el objetivo de ofrecer al cliente la mayor cantidad de información posible y este pueda realizar la mejor elección con base en las características del producto y sus necesidades particulares.

Básicamente, son cuatro los principales tipos de puertas automáticas DF que se utilizan en la industria: puerta corredera o corrediza, puerta seccional o ascendente, puerta guillotina y puerta basculante o de maroma.

Puerta corrediza.

Es el tipo de puerta más utilizado en la mayoría de edificios, instalaciones, plantas, almacenes, naves y demás, principalmente debido a su practicidad de uso, sencillo manejo e instalación, gran estabilidad de apertura y cierre y su alto nivel de seguridad.

Sin embargo, este tipo particular de puerta requiere de un espacio suficientemente amplio para su instalación y uso, pues al abrirse hacia uno de los costados, es necesario contar con espacio suficiente para evitar que la hoja golpee alguna estructura o que no se pueda completar la apertura. Es por ello que este tipo de puertas son utilizadas principalmente en instalaciones de grandes dimensiones, con áreas amplias donde el espacio no es un problema.

Asimismo, este tipo de puerta también ofrece gran diversidad en acabados, formas, materiales, diseños, tamaños y mecanismos, lo que implica una alternativa sumamente estética, además de práctica, funcional y cómoda.

Puerta seccional ascendente.

Son mecanismos que se abren de forma vertical, hacia arriba, pero que están divididas en secciones, por lo que no se requiere demasiado espacio, al contrario, este tipo de puerta es utilizado en lugares con poco espacio hacia arriba ya que la puerta se secciona y pliega paralela al techo.

Gracias a esto, este tipo de dispositivo es útil en lugares donde se requiere la optimización del espacio, rapidez, practicidad, comodidad y funcionalidad en la apertura y cierre del mecanismo. Debido a estas características, una puerta ascendente es ideal para su uso en garajes, almacenes y naves industriales con poco espacio superior.

Puerta guillotina.

Las puertas automáticas DF de este tipo funcionan a través de un par de hojas (pueden ser más) que se elevan de forma vertical mediante la acción de uno o varios contrapesos, dependiendo del tamaño de la puerta, y cada hoja se aloja detrás de otra.

Esta opción es una excelente alternativa para la apertura y cierre de grandes naves y plantas industriales, requiere de un amplio espacio libre por encima del hueco de la puerta para que se alojen las hojas y es sumamente efectiva y segura, ya que el sistema cuenta con un mecanismo de seguridad que evita una caída accidental de las hojas en caso de algún mal funcionamiento del sistema.

A pesar de ser puertas de gran peso y tamaño, su uso es bastante sencillo gracias al mecanismo de contrapesos con el que funciona el sistema, además de ser puertas sumamente resistentes y duraderas.

Puerta basculante.

También llamada puerta de maroma, se trata de un mecanismo que puede contar con una única hoja o con dos. Después de las puertas corredizas, este tipo de acceso es el más común en edificios de carácter industrial, sobre todo en fábricas y garajes. Su funcionamiento está basado en que la hoja u hojas que conforman la puerta se pliegan hacia el techo para abrirse, lo cual se logra gracias a uno o varios contrapesos a los lados de la puerta.

Debido a este mecanismo de apertura y cierre, es una alternativa sumamente funcional, de sencillo manejo, que ofrece rapidez y comodidad, pero al mismo tiempo gran robustez, resistencia y durabilidad, además de una amplia gama de automatismos, lo que permite su adaptación a todo tipo de uso.

Cabe mencionar que además de estos cuatro tipos de puertas existen mucho otros mecanismos automatizados de apertura y cierre como las tradicionales puertas abatibles, puertas rápidas, puertas articuladas, puertas enrollables, puertas telescópicas, entre otras, pero los cuatro tipos mencionados están mucho más orientados a un uso industrial debido a sus características y funciones particulares.

Y es justo por lo anterior que es de gran importancia conocer a grandes rasgos los tipos de puertas que existen en el mercado, sus funciones y características particulares, de manera que se pueda adquirir la mejor opción según las necesidades del usuario o espacio específico del que se trata. Por supuesto, siempre es recomendable obtener una buena asesoría por parte de un especialista, así como adquirir el equipo con un proveedor de prestigio, con productos de calidad y garantía de funcionalidad, para lo cual la mejor alternativa es Automatiza, la empresa especializada en puertas automáticas DF número uno en el área.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *