Hoteles, hospitales, centros comerciales, edificios corporativos y residenciales y algunas casas están equipadas con puertas contra incendio que evitan que las llamas pasen de una habitación a otra y permitan la evacuación y el control por parte de los bomberos o el equipo de respuesta.
Las puertas contra incendio son fabricadas con materiales que soportan el fuego y las altas temperaturas. En caso de incendios, la puerta se expande y crea un sello que no permite el paso del aire, las llamas o el humo. Para que sean funcionales, deben ser instaladas por profesionales calificados y evitar algunos problemas comunes que pueden provocar que los incendios se propaguen, como:
- Sellos de fuego/humo mal instalados. Al calentarse, los sellos evitan que el fuego y el humo pasen a través de la puerta; pero si no se instalan correctamente puede fallar su funcionalidad. Verifiquen la instalación y realicen inspecciones anuales para comprobar que se encuentran bien colocados.
- Puertas contra incendios permanentemente abiertas. Mantener las puertas contra incendios permanentemente abiertas anula su propósito. Creen una política de uso y coloquen las señalizaciones correspondientes para evitar que se mantengan abiertas.
- Mal estado de los sellos de fuego/humo. Con el tiempo y los cambios de temperatura y humedad comunes en los edificios, los sellos se desgastan y deben ser sustituidos. Realizar una inspección periódica y brindar el mantenimiento adecuado ayudará a detectar cuando es necesario cambiar los sellos en mal estado.
- Puertas cortafuego dañadas. Golpes, abolladuras o puertas rotas son un riesgo para la seguridad y eficiencia en caso de incendio. En caso de que detecten algún problema, acudan con sus proveedores de puertas automáticas y contra incendio para realizar el cambio o reparación correspondiente.
- Puertas mal encajadas en marcos. Cuando no son instaladas por profesionales, las puertas pueden quedar mal engajadas en el marco, lo que permite que haya fugas o que los sellos se dañen con rapidez. Acudan siempre con los mejores especialistas para garantizar una instalación adecuada.
Es importante recordar que las puertas contra incendios son una parte muy importante de la seguridad en caso de fuego en un edificio, comercios o industrias. Su objetivo es detener un incendio que daña el edificio, que las personas tengan tiempo de salir y dar más tiempo para que los elementos de seguridad respondan.
La mejor manera de garantizar la instalación y funcionamiento de las puertas contra incendio es acudir con los asesores de Automatiza, una empresa que les ofrece las mejores soluciones en puertas para sus industrias, comercios y residencia, con lo último en tecnología y más de 25 años que nos respaldan en la comercialización, instalación y reparación de puertas automáticas DF. Para cotizaciones comuníquense al (55) 6394 5184 o al correo electrónico automatiza.mx@gmail.com.