Las puertas contra incendio son elementos necesarios y obligatorios en diversas instalaciones, por ejemplo, hospitales, colegios, salas de cine, centros comerciales, naves industriales, etcétera. Sin embargo, hay muchas dudas sobre ellas, especialmente en los propietarios de nuevos edificios, que es importante que aclaren antes de instalarlas.
¿Para qué sirven?
Se trata de puertas confeccionadas para soportar el calor extremo derivado de incendios e integran un dispositivo de cierre y pestillo. No son piezas aisladas y suelen integrar elementos resistentes al fuego como herrajes a prueba de fallas, chapas, manijas y bisagras. Su objetivo es permitir el libre flujo de las personas y su salida en caso de incendio a menos que se usen en edificios con ciertas aplicaciones que retarden o controlen la salida. Tienen que cumplir con ciertos estándares de seguridad y si bien su uso es específico, pueden agilizar los accesos cotidianos dentro de los edificios.
Su uso es común en edificios comerciales e instituciones (aunque algunas viviendas las integran), con el fin de resguardar a los ocupantes, minimizar los daños de la propiedad e inhibir la propagación del humo y las llamas. Las puertas interiores permiten retrasar o bloquear los incendios a través de pasillos, escaleras, entre otras secciones de los edificios mientras que las exteriores permiten salidas rápidas. Hay distintos tipos con diversas clasificaciones y materiales de confección, además, diferentes estilos que pueden combinar con la decoración del edificio o resaltar para que sean fáciles de detectar en caso de emergencia.
Su principal característica es su comportamiento como aislante térmico, el cual ha salvado la vida de muchas personas desde hace décadas. Suelen fabricarse con vidrio y metal e incorporarse con otros sistemas anti-incendio como rociadores, extintores, sensores humo, etcétera. Los fabricantes suelen clasificarlos según el tiempo de resistencia al calor extremo, por ejemplo, 30, 60, 90 o 120 minutos. Hay incluso ejemplares que se fabrican en nuestro país, las cuales son capaces de resistir hasta tres horas.
¿Qué características tienen las puertas de calidad?
Para que tengan un óptimo rendimiento en cualquier edificio, deben contar con las siguientes características:
- Permite que la puerta se mantenga unida a la instalación donde es dispuesta e impide el paso de gases y llamas capaces de causar incendios.
- Sellado contra humo. Es una característica fijada en el marco de la puerta con el fin de inhibir el flujo de humos dañinos para las personas.
- Aislante térmico. Impide que el calor avance, de modo que no se adhiera la temperatura de la cara afectada en la que no está expuesta.
- Puente térmico. Se trata de un elemento interno que conecta directamente las caras expuesta y no expuesta.
- Hoja activa. Incorpora sistemas de apertura y es usada para operaciones de paso por medio del conjunto de cerramiento.
- Facilita la apertura de las puertas contra incendio y garantiza su cierre tras la conflagración. Debe contar con un dispositivo antipánico resistente que abra desde el interior de la bóveda.
- Dispositivo antipánico. Tiene comúnmente la forma de una barra y es colocada a una altura media. Su accionamiento se da mediante el empuje de la barra.
- Cierra-puertas. Au función es cerrar la puerta con la potencia requerida para asegurar la operación mecánica de los herrajes y facilitar su apertura sin esfuerzos.
- Sello intumescente. Se coloca alrededor de los bordes y está diseñado para expandirse cuando las temperaturas superan los 200 °C y sellar los espacios entre la puerta y el marco.
- Barra antipánico. Se trata de un mecanismo que permite que las puertas puedan abrirse con facilidad con solo accionar la placa de empuje. Puede soportar hasta tres horas en caso de incendios. Las puertas que en Automatiza, expertos en la instalación y venta de portones eléctricos DF, ofrecemos, poseen esta característica y las demás enlistadas para garantizar la seguridad de las personas e instalaciones.
¿Qué errores de uso deben evitarse?
- Bloquear la puerta para evitar que se cierre. Deben permanecer cerradas en todo momento para que cumplan su función. Un accesorio que no debe faltar es el cierrapuertas, el cual debe revisarse continuamente para garantizar su correcto funcionamiento. Hay compañías que mantienen sus puertas interiores abiertas durante el horario laboral, pero que cierran de forma automática en caso de emergencia gracias a electroimanes conectados a corriente. Si no posee el dispositivo de cierre automático, no debe abrirse por ningún motivo. Si permanecen abiertas sus capacidades de protección pueden vencer.
- Colocar cadenas o bloqueos. Nunca deben colocar candados o cadenas en las barras antipánico. Hay personas que pese a tratarse de elementos de seguridad y colocarse en zonas de evacuación cometen este error fatal. La manera correcta de cerrarlas para evitar el acceso desde el exterior es a través de una cerradura antipánico, la cual permite cerrar con llave y a la vez garantiza la evacuación con ayuda de las barras antipánico.
¿Cuándo deben reemplazarse?
La resistencia al fuego y clasificación general de las puertas contra incendio se deterioran con el tiempo. Deben inspeccionarse anualmente por expertos para asegurar que estén en buenas condiciones y conserve un buen nivel de protección. Soliciten al proveedor un cronograma de mantenimiento y reparación y si ofrece servicios de mantenimiento, establezcan vínculos a largo plazo para asegurar la compra de piezas originales y acordes al tipo de puerta. La necesidad de reemplazo variará en función del desgaste que experimente.
¿Qué se recomienda antes de instalar una puerta cortafuegos?
Si cuentan con un área industrial, les recomendamos instalar puertas en donde los riesgos sean inminentes, por ejemplo, salas de maquinarias a altas temperatura, áreas de fundición y horneado, etcétera. Si cuentan con oficinas o áreas de prestación de servicios, se sugiere colocarlas en las zonas donde exista mayor concentración de personas y dispositivos eléctricos como centros de datos.
Deben realizar evaluaciones minuciosas sobre los riesgos en el sitio con ayuda de expertos que consideren las regulaciones relacionadas con la seguridad contra incendios. En nuestro país, la NOM-002-STPS es la que está en vigor y es de carácter obligatorio en todo el territorio. Su objetivo es establecer los requerimientos mínimos con que toda área laboral debe tener para prevenir incendios y en caso de aparecer, disponer de todo lo necesario para evitarlos. El asesor de su elección debe comprender con detalle esta normativa y saber aplicarla en sus instalaciones.
La puerta de seguridad no garantiza un control exitoso de las situaciones, por lo que deben considerarse otros elementos como rutas de escape, sistemas de advertencia, iluminación y simulacros. Al escoger un ejemplar, deben conocer las distintas especificaciones relacionadas con el tiempo de resistencia en las puertas. Sepan que cerca del 40% de muertes en edificios se deben al humo, por lo que recomendamos adquirir una puerta con sellos de humo frío que deben incorporarse en el sello intumescente.
Podrán realizar la mejor elección con la información suministrada. En Automatiza, además de ofrecer puertas automáticas, también brindamos ejemplares contra incendio de la más alta calidad. Si desean conocer sus detalles, marquen a la línea (55) 6394 5184 o escribanos a automatiza.mx@gmail.com