La protección contra incendios es muy importante y por ello se deben tomar todas las medidas en la casa, oficina y negocios. Lamentablemente no siempre se puede estar preparado para estas situaciones; algo puede fallar en la estructura del edificio o con los dispositivos de seguridad contra incendios y entonces la tragedia ocurre y es necesario evacuar el edificio. Las puertas contra incendio son uno de los elementos que nunca deben faltar, no sólo por la seguridad de las personas, sino porque así lo exige la normatividad establecida por Protección Civil.

Las puertas contra fuego no son en sí mismas sistemas que ayuden a sofocar las llamas, sino que se trata de sistemas denominados como pasivos o de protección contra un incendio. Disponer de estos sistemas es un requisito con el que deben cumplir todos los edificios públicos del país, pero también aquellos centros comerciales o de entretenimiento, ya que siempre estará el riesgo latente de que se presente un incendio. Las puertas deben conducir hacia una zona segura para salvaguardar la integridad física de las personas.

¿Qué características deben tener las puertas contra fuego?

De la misma manera que las puertas automáticas CDMX deben cumplir con ciertas características para ser consideradas como funcionales, así también las puertas contra fuego. El propósito de estas puertas en el uso diario es el mismo que el de cualquier puerta que encuentren en el edificio.

La diferencia radica en el hecho de que son puertas fabricadas con materiales distintos que hace que sean útiles en el momento de que se presente un incendio. El estallido de un incendio no es algo que se pueda predecir y por ello, las puertas jugarán un papel fundamental en ese momento: proteger vidas y aislar del resto del edificio para crear una zona segura del otro lado.

Para cumplir con todos los objetivos anteriores es importante que las puertas contra incendio cuenten con un sistema de aislamiento térmico para impedir que el fuego se propague por el resto del edificio; tienen que ser capaces también de mitigar las altas temperaturas en la cara expuesta al fuego, esto con la finalidad de permitir el tránsito seguro de las personas que se encuentran del otro lado. La capa fría, por su parte, debe mantenerse a una temperatura considerable para impedir que el mobiliario se vea afectado.

Estas puertas deben contar además con un sistema de aislamiento de humo y gases, ya que este es uno de los principales peligros indirectos del fuego. Este sistema pasivo contra incendios debe ser capaz de impedir el paso de gases calientes y por ello cuentan con hojas en el marco que están perfectamente ajustadas para que cumplan satisfactoriamente con su función. Deben tener un cierre automático en cuanto detecten una temperatura mayor y esto se logra gracias a que los materiales se hinchan y generan un efecto aislante para impedir el paso de estos gases.

¿Cómo saber si necesitan una puerta contra fuego en su edificio?

Así como las puertas de garaje se utilizan en residencias, las puertas contra fuego se deben utilizar en edificios comerciales, principalmente hoteles, oficinas, restaurantes, cines, supermercados y centros comerciales, en algunos edificios de condominios y en todos aquellos espacios en los que así lo exija la normativa de Protección Civil. Es importante que verifiquen las normas de construcción y con base en ello instalarlas o no.

La recomendación, por supuesto, es siempre hacerlo para salvaguardar la integridad física de los habitantes. La mayoría de las puertas se instalan en el interior, pero en determinadas situaciones son colocadas para uso exterior, como es el caso de los pasillos que dan hacia las escaleras de emergencia o hacia rutas de evacuación.

¿Se puede elegir un estilo de puerta?

Hasta hace algunos años, las puertas contra fuego tenían un solo diseño y no se podían utilizar más que en caso de incendio. Hoy en día la tecnología ha avanzado y por ello se pueden utilizar de manera común, pero, además, existen distintos diseños que se pueden adaptar a la estética del edificio.

Las puertas contra fuego se venden como un juego completo que incluye marcos y herraje, ya que todos son elementos fundamentales para evitar el paso del fuego, humo y gases nocivos. En caso de que quieran comprar puertas contra incendio, es importante que acudan con una empresa especializada como Automatiza, Puertas Automáticas, donde tenemos más de 25 años de experiencia que nos respaldan como una de las mejores opciones en soluciones de accesos automáticas de entrada y salida para comercios, industrias y residenciales.

Si quieren obtener más información respecto a las puertas de garaje con que contamos, pueden llamar al teléfono (55) 6394 5184 o mándenos un correo electrónico a automatiza.mx@gmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *