Las puertas automáticas de cristal han estado presentes a lo largo de nuestras vidas, las vemos ya se en centros comerciales, hoteles y locales, sin embargo, pocas veces nos hemos detenido a pensar cuándo fue que las inventaron. Por eso, haremos una aproximación histórica de su invención.

Algunos historiadores apuntan que las primeras puertas automáticas fueron inventadas por un matemático e ingeniero griego llamado Herón de Alejandría que vivió alrededor del año 10 d. C. Él escribió dos libros en los cuales describe sus teorías y experimentos. Al parecer, en sus libros habló de un mecanismo que se usó para abrir las puertas de un templo, gracias al impulso del calor de un incendio, esto provocó que la presión atmosférica se acumulara en un recipiente de latón.

Por lo anterior, podemos notar que desde la supuesta primera puerta automática ha habido una evolución constante de su funcionamiento, de modo que a continuación, mencionaremos cómo han ido avanzando a lo largo de estos tiempos.

Puertas bombeadas por agua

Las puertas de este tipo bombeaban agua a contenedores cercanos que actuaba como pesas, esto permitía que una serie de cuerdas y poleas lograran abrir las puertas del templo cuando la gente entraba para orar. Más tarde, aplicaron un sistema similar para abrir las puertas de la ciudad.

Las puertas automáticas de Herón se encuentran entre las más de 80 aplicaciones mecánicas que él diseñó que trabajarán gracias a la presión del agua, vapor y aire.

Puerta automática en China

En China, durante el siglo XVII existió una puerta automática activada por sensor de pie, de acuerdo con un historiador llamado Joseph Needham. Se utilizó para la biblioteca real por el emperador Yang de Sui, quien reinó entre 604 y 618.

Puertas automáticas de motor eléctrico

Es hasta el siglo XIX que apareció el motor eléctrico que la técnica se perfeccionó. La empresa Overhead Door Corporation en la década de 1920 construyó las primeras puertas de garaje automático.

Puertas automáticas modernas

Las puertas automáticas de cristal que conocemos hoy se les atribuyen a los estadounidenses De Horton y Lew Hewitt, que las inventaron en  1954. La idea surge por las dificultades que pasaban las personas que intentaban usar puertas batientes en el ventoso Corpus Christi, Texas.

En la década de 1960 es cuando las puertas automáticas de cristal se hicieron comunes. Los tipos de puertas que existían entonces eran de accionamiento neumático y con función de ruptura de emergencia, la activación eléctrica se encontraba en las alfombrillas. Donde era más probable encontrarse estas puertas eran grandes bancos, hoteles y varios edificios públicos de Estados Unidos.

Detectores de movimiento

Los detectores de movimiento para activar las puertas automáticas se inventaron a partir de la década de 1970. En ese entonces, se introdujo el concepto de puertas batientes de bajo consumo, comenzaron para puertas de accesos de personas discapacitadas.

Luego, durante la década de 1980 fue cuando se introdujeron los sensores de presencia infrarrojos activos por razones de seguridad, asimismo se lanzaron las puertas giratorias automáticas. Utilizar el sensor de movimiento se convirtió en regla estándar de la industria de puertas automáticas.

Tipos de puertas automáticas en la actualidad

La tecnología de las puertas automáticas de cristal no ha cesado, hoy en día ya es normal utilizar los dispositivos móviles para controlar la puerta. Estos son algunos de los tipos de puertas más utilizados en la actualidad:

¿Dónde conseguir puertas automáticas?

Si están buscando instalar puertas automáticas en CDMX, Automatiza tiene la solución adecuada para ustedes. Nosotros nos encargamos de la fabricación y diseño de puertas industriales, comerciales, residenciales y automáticas. También somos distribuidores de las mejores marcas de puertas automáticas del mercado, como Merik y nos encargamos de la instalación y servicio de mantenimiento de estas.

Automatiza cuenta con asesoramiento para una adecuada elección de puerta y material para que luzca de acuerdo con el diseño de su local o edificio, de modo que quede una estética armoniosa y no desentone con la infraestructura.

Contáctenos para automatizar ya sus puertas vía telefónica al número (55) 6394-5184 o escribirnos un correo al mail automatiza.mx@gmail.com, asimismo, estamos disponibles en el chat de nuestro sitio web y nuestras redes sociales, donde compartimos más información sobre Automatiza y nuestros servicios. Nuestro local se localiza en Montecito #38, Col. Nápoles, 03810, Ciudad de México.

Contamos con servicio de atención las veinticuatro horas del día de los trescientos sesenta y cinco días del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *