La característica principal de las puertas contra incendios es la capacidad de aislante térmico. Su diseño estructural considera las holguras para contrarrestar la posible dilatación causada por el aumento de temperatura, de modo que haya dos sistemas térmicos protegiendo las vías de escape.
Otra de sus funciones es evitar que se propague el fuego por el edificio y facilitar la evacuación de las personas dentro del inmueble.
Es obligatorio colocar las puertas contra incendios en salidas de emergencia. Estas zonas, normalmente son entradas a escaleras o al edificio y pasillos. Asimismo, se suelen instalar en paredes a prueba de fuego y a altas temperaturas, que permiten contener el fuego, y facilitar el trabajo de los bomberos, así como favorecer la seguridad de un edificio o inmueble en la medida de lo posible.
¿Debería instalar una puerta contra incendios en mi hogar?
Si quieren proteger su hogar de incendios, es posible instalar puertas contra incendios, se recomienda que lo hagan en lugares donde sea posible que se inicie el fuego, como la cocina. Ahora bien, si están habitando en un edificio, lo más probable es que ya cuenten con una. Hay normativas que lo promueven, pues deben facilitar la evacuación de las personas.
Normalmente, en estas casas se sugiere que instalen una puerta contra incendios:
- Una casa de 2 plantas que tienen una puerta que conduce desde el garaje integral a la casa.
- Casas que tengan 3 o más pisos.
También puede colocarse las puertas cortafuego en cada habitación habitable, especialmente fuera de la escalera.
Instalación de puerta cortafuego en su negocio
Tomando en cuenta que la función principal es facilitar la evacuación y evitar la propagación del fuego, es importante proporcionarles ese tipo de protección a los empleados. Estos son los lugares donde es necesario tener por lo menos una puerta cortafuego, según las regulaciones nacionales y locales:
- Hospitales.
- Hoteles.
- Oficinas
- Restaurantes
- Fábricas donde producen productos inflamables.
- Almacenes de mercancías
¿Cómo saber si debemos instalar puertas contra incendios?
La mejor manera de saber si necesitan o no puertas contra incendios es revisando las normativas sobre seguridad locales. Normalmente, en las licencias para construcción es donde se indica si será necesario.
No obstante, deben tomar en cuenta que la protección de vidas que puede favorecer una puerta cortafuego es algo que debe considerarse aunque no sea obligatoria su instalación.
¿De qué están hechas las puertas cortafuego?
Las puertas cortafuego normalmente están compuestas de una combinación de diversos materiales, como fibra cerámica y acero. Sus herrajes pueden incluir mecanismos específicos de cierre y bloqueo automático.
Para asegurar una protección efectiva, los componentes de las puertas cortafuego deben cumplir con las normativas antiincendios locales y de cada país.
¿Cómo son los estilos de puerta cortafuegos?
En caso de que les preocupe el diseño de la puerta cortafuego desentone con el estilo de su construcción, ya existen diversos estilos de puertas, hasta hay opciones de acristalamiento. Comúnmente vienen en juego con su marco y el herraje especial para que la puerta se quede en su sitio durante un incendio.
Automatiza, proveedores de puertas cortafuegos
En Automatiza tenemos las mejores marcas de puertas cortafuego de la marca Merik en CDMX, asimismo somos fabricantes de todo un concepto de seguridad contra fuego en accesos y salidas peatonales de la más alta calidad internacional. Nuestros productos son aptos para ambientes industriales, habitacionales y comerciales.
Seguimos todas las medidas de seguridad de Protección Civil. Con Automatiza pueden adaptar los accesos actuales para que sean funcionales contra incendios. Ofrecemos un buen servicio y la asesoría pertinente para la aplicación correcta de nuestros productos, ya que en el caso de que sean mal instalados, es posible que no los protejan en su totalidad.
Nuestras puertas cortafuego abatibles, poseen una apariencia agradable a la vista sin dejar de proporcionar resistencia y seguridad; con lámina de acero galvanizada, zincada, con costura machimbrada que evita el uso de soldadura, debido a que una puerta contra incendio debe ser rolada en frío y poseer un relleno aislante interior, tipo panal de abeja, formado con papel impregnado de resinas epóxicas, estireno y poliuretano, mismos que cuentan con tres horas de garantía frente a la exposición al fuego.
Para conocer más sobre nuestro catálogo y servicios, contáctenos vía correo electrónico en automatiza.mx@gmail.com, donde con gusto les responderemos todas las dudas que tengan. Asimismo, tenemos puertas automáticas de cristal de gran utilidad para los comerciales. También pueden visitarnos en Montecito #38 Col. Nápoles, 03810, Ciudad de México.
Contamos con servicio de atención las veinticuatro horas del día de los trescientos sesenta y cinco días del año.