Las puertas automáticas de cristal son uno de los inventos más curiosos de la actualidad. Todo lo que tenemos que hacer es caminar hacia ellas y mágicamente estas se abrirán para nosotros. Las puertas automáticas consisten en una estructura de cierre o apertura que se utiliza para restringir el acceso a una entrada mediante el uso de tecnología automatizada. También pueden venir en muchos tipos como las que giran y las que se deslizan.
En Automatiza les damos la bienvenida a una entrada nueva de nuestro blog. Esta ocasión les hablaremos sobre las dinámicas que hay tras las puertas automáticas, así como información que seguro será de su interés. No olviden contactarnos si necesitan las mejores opciones para su negocio.
El objetivo principal de las puertas automáticas es permitir que los objetos y las personas pasen a través de un área específica. Sin embargo, también se usan para controlar la atmósfera física, como impedir el ingreso de viento al interior o actuar como una barrera contra el ruido. Algunas puertas automáticas tienen mecanismos de bloqueo que abren automáticamente cuando se escanea una tarjeta o al detectar una huella dactilar. Cabe agregar que las puertas automáticas generalmente se pueden encontrar comúnmente en muchos centros comerciales y edificios de oficinas.
¿Se han preguntado alguna vez cómo es que las puertas automáticas pueden detectarnos mágicamente y abrirse justo en el momento en que nos acercamos a ellas? En realidad no hay ninguna magia involucrada, ya que las puertas son capaces de detectar a las personas a través del uso de varios sensores. Existen muchos tipos de sensores que se pueden usar. La mayoría de este tipo de puertas usa detectores de movimiento o sensores ópticos para activar los mecanismos de cierre y de apertura y estos se encuentran instalados a los lados de la puerta para rastrear el movimiento. Estos sensores se utilizan en entornos industriales y comerciales para permitir el acceso fácil al edificio, especialmente para las personas con discapacidad. Esto hace que la entrada al inmueble sea más segura y más eficiente.
Ahora hablemos sobre las diversas clases de sensores que más se emplean. Un tipo de sensor bastante utilizado es el de presión. Las puertas automáticas que usan un sensor de presión tienen una gran área que se coloca delante y detrás del edificio. Esta área grande actúa como una balanza, es decir, si el peso excede el límite establecido, la puerta se abrirá. Los sensores de presión también se pueden usar como un sensor secundario. Si el sensor primario llegara a fallar, entonces el sensor de presión se activará en su lugar. Si este último detecta al cerrar que hay algún tipo de resistencia, la puerta evitará el cierre.
Otro tipo de sensor es el que funciona a base de rayos infrarrojos. Dichos sensores utilizan tecnología infrarroja para abrir las puertas automáticas, asimismo pueden detectar cualquier cambio que se de en la temperatura. Cuando los sensores llegan a detectar una temperatura más cálida, como la que caracteriza al humano, estos activarán el mecanismo de apertura y de cierre de las puertas. Cabe agregar que los sensores de infrarrojos se usan generalmente como sensores primarios en sistemas de puertas automáticas.
Otro tipo de detector de movimiento que no utiliza tecnología infrarroja utiliza ondas ultrasónicas o microondas en su lugar. Al igual que los murciélagos, estos sensores generan pulsos de ondas ultrasónicas o energía de microondas para detectar si hay algún objeto o persona en el camino. Si este es el caso, entonces las ondas ultrasónicas y las de microondas rebotan en el objeto o persona en cuestión. Es tal la velocidad de los detectores de movimiento que bastan centésimas de segundo para que la onda ultrasónica o de microondas regrese, de modo que pueda determinarse si hay alguna presencia cercana.
Hablemos ahora sobre el mecanismo de apertura y de cierre. El sensor óptico o de movimiento, cualquiera que sea el caso, se conecta a un tren de accionamiento electrónico, el cual controla el mecanismo de apertura y cierre. Este mecanismo se adjunta a los paneles de las puertas automáticas de cristal o de cualquier otro material a través de una rueda dentada o una unidad auxiliar. El disco auxiliar o rueda dentada se conecta a la vez por medio de correas de goma que controlan el movimiento de cierre y apertura.
En el caso de las puertas automáticas que son de tipo deslizante, la puerta se instala con rodillos que corren a lo largo de las pistas para permitir que se deslicen fácilmente. Sin embargo, los sensores ópticos y de movimiento no son los únicos mecanismos para abrir y cerrar las puertas, pues algunos mecanismos automáticos requieren de una interfaz humana remota para controlar los portones. Un ejemplo de esto son las puertas de garaje, las cuales se abren cuando se recibe la señal correcta desde un control remoto que emite una frecuencia específica. Existen algunas preocupaciones relacionadas con las puertas automáticas, sin embargo no representan un peligro si saben usarse correctamente. Como las versiones automáticas no pueden ser controladas por las personas que las atraviesan, es posible que se lesionen o dañen si los sensores fallan y se cierran sobre ellas. Para evitar que esto suceda, a menudo se instalan múltiples sensores para detectar si hay un objeto entre las puertas, y en caso de que el sensor primario llegara a fallar.
Gracias a las puertas automáticas es posible ingresar fácilmente a un edificio, incluso si tenemos las manos ocupadas. Además, gracias a los múltiples sensores instalados en estas, no tenemos que preocuparnos por cerrarlas cuando hayamos ingresado al inmueble. Representan sin duda paso más hacia el futuro en un presente en el que todo se está automatizando lentamente.
Esperamos que la presente publicación les haya sido útil así como amena, no olviden ponerse al contacto con nosotros si necesitan el respaldo de una firma líder en todo lo relativo a la automatización de puertas. Años de experiencia en el negocio nos respaldan. Manténganse al pendiente de nuestras publicaciones si quieren saber más acerca de nuestros servicios y no olviden contactarnos si desean instalar en su edificio puertas automáticas de cristal.