Las puertas automáticas son más que un elemento funcional para la accesibilidad, delimitación y resguardo de los espacios; de hecho, son parte del lenguaje arquitectónico. En museos, galerías de arte, librerías y centros culturales comunican elegancia y cuidado del patrimonio, además de reforzar las narrativas simbólica y estética del lugar.

Y es que la automatización de accesos no solo mejora la operación de los recintos culturales, sino que contribuye a mejorar la experiencia de quienes los visitan. Por ello, no es casualidad que arquitectos, curadores y gestores culturales prefieran accesos en los que se equilibre el diseño, la funcionalidad y la tecnología, al momento de construir o remodelar. En este sentido, las puertas automáticas de cristal son una opción muy adecuada.

Puertas automáticas en galerías y museos: arquitectura sin interferencias visuales

Un acceso fluido, en silencio y visualmente limpio es una necesidad en los espacios culturales y las puertas automáticas responden a ella manteniendo la continuidad visual del edificio, al respetar tanto fachadas históricas como el diseño en espacios contemporáneos.

Para lograr este objetivo, se fabrican a partir de cristal templado o laminado en combinación con herrajes delicados y motores ocultos. Esto permite que las puertas se vuelven imperceptibles a la vista, de modo que la atención de los espectadores se centre en el contenido cultural.

A este respecto, el International Council of Museums (ICOM), es enfático en que el diseño de accesos debe cumplir el objetivo de agilizar el flujo de personas sin afectar la integridad de los espacios culturales o la experiencia que ellos proveen.

Conservación de las piezas mediante el control de las condiciones ambientales

El control de temperatura, humedad y partículas se ha convertido en uno de los grandes desafíos en museos y galerías, donde las puertas automáticas cumplen la función de resguardar el espacio del polvo, las corrientes de viento y los cambios radicales en la temperatura.

Lo anterior es fundamental para la conservación de espacios como archivos, salas de exposición, áreas de reserva técnica y bibliotecas patrimoniales.

Con relación a esto, el Getty Conservation Institute destaca que el control de las condiciones ambientales es un factor crítico para conservar obras de arte y documentos históricos.

Accesibilidad para todos como valor cultural

La cultura es un patrimonio que debería estar al alcance de todos, simbólica y literalmente. En lo que se refiere al espacio físico, cumplen un rol importante en el diseño inclusivo, ya que facilitan el acceso a personas que trasladan niños en carriolas, personas con movilidad reducida y adultos mayores.

Por ende, además de cumplir con las normas de accesibilidad, este tipo de entradas son ideales para hacer de los centros culturales espacios más hospitalarios y conscientes.

Mejora en la experiencia de los visitantes

En librerías, museos, archivos y otros espacios culturales, los accesos automatizados mejoran de manera notable la experiencia de los visitantes desde el primer momento, dado que, al ingresar al espacio, la persona no tiene necesidad de detenerse y empujar la puerta, de modo que no interrumpe su recorrido y la entrada le ofrece una transición natural entre el exterior y el recinto.

Una experiencia fluida, como la que describimos, tiene un impacto positivo en la permanencia de los visitantes, su percepción sobre la calidad del espacio y las posibilidades de que regrese.

Tipos de puertas automáticas adecuados para espacios culturales

Ya hemos hablado sobre las ventajas generales de instalar accesos automáticos en este tipo de espacios. Sin embargo, es conveniente conocer las opciones que existen en el mercado para elegir la más adecuada según las características del edificio u otras condiciones particulares.

Puertas automáticas corredizas

Por su diseño elegante, silencioso y de alta eficiencia, es común encontrarlas en museos y galerías, permitiendo grandes claros sin generar una invasión en las áreas interiores.

Puertas automáticas de cristal

La transparencia es una característica muy apreciada cuando se busca un diseño limpio, elegante y compatible con la armonía de cualquier diseño arquitectónico. Además, se trata de una opción personalizable con vinil, serigrafía o acabados especiales para adaptarse a la identidad visual del recinto.

Puertas herméticas

Son las indicadas para un adecuado control ambiental, resultando ideales para áreas reservadas, salas con piezas que requieren de un cuidado especial o archivos en los que el aislamiento es fundamental para la conservación del espacio o el patrimonio.

Automatiza: sinergia entre estética y tecnológica

En Automatiza somos conscientes de que los espacios culturales necesitan soluciones de acceso ágiles y personalizadas. Es por eso por lo que desarrollamos cada uno de nuestros proyectos a partir de un cuidadoso análisis del entorno arquitectónico y la circulación de personas, así como del valor histórico y simbólico del espacio.

Contamos con amplia experiencia en la instalación de puertas automáticas en CDMX; hemos colaborado con arquitectos, administradores de inmuebles y desarrolladores culturales para integrar los sistemas de acceso de manera que estos respeten el diseño original, cumplan con las normativas de accesibilidad, seguridad y operen de forma eficiente y silenciosa para adaptarse a la perfección, tanto a proyectos patrimoniales como a una arquitectura contemporánea.

Puertas automáticas: tendencias para espacios culturales

Una vez que se ha identificado el tipo de acceso más conveniente para un espacio, podemos elegir entre distintas características de diseño con base en necesidades, por ejemplo:

Proyectos que buscan la integración de los accesos con una arquitectura patrimonial

Para este propósito, son ideales los accesos automáticos ocultos o discretos, que contribuyan a preservar las fachadas históricas, sin sacrificar los beneficios de la tecnología.

Sensores inteligentes de apertura adaptable

Estos sensores se ajustan a la circulación de visitantes, reducen el consumo de energía y el desgaste mecánico de las puertas.

Personalización y materiales premium

Las puertas automáticas pueden adaptarse a la narrativa de los espacios culturales a partir de cristales con diseños específicos, bronceado, serigrafiado o acabados mate.

¿Estás trabajando en un proyecto de diseño o remodelación de una galería, museo u otro espacio cultural? En Automatiza, te ayudamos con la instalación, garantizando un resultado acorde con la estética del recinto y las necesidades de accesibilidad que se tengan. Solicita hoy una asesoría con nuestro equipo al teléfono: (55) 6394 5184 o escríbenos al correo automatiza.mx@gmail.com.

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de puertas automáticas son las más adecuadas para un museo?

Tanto las puertas corredizas como las puertas automáticas de cristal son ideales para instalarse en museos debido a su uso eficiente del espacio, su funcionamiento en silencio y la elegancia que aportan.

¿Cómo influye la instalación de puertas automáticas en la conservación de las obras?

Muy positivamente, pues ayudan a regular la temperatura interior, a reducir la entrada de polvo y a proteger de otras condiciones ambientales el interior.

¿Es posible instalar puertas automáticas en edificios históricos?

Sí, con un diseño a la medida, los sistemas pueden instalarse sin modificar o dañar la estructura o la estética del espacio.

 

 

Revisado por:

Ing. Luis Videgary

Diseño, asesoría y seguimiento de proyecto en Automatiza. Especialista en solución de necesidades de practicidad y seguridad en lo relacionado control de accesos residenciales, comerciales e industriales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *