Las puertas contra incendio destacan por ser elementos resistentes al fuego, de protección pasiva y que sus materiales evitan que se pueda propagar de forma rápida, mediante un compartimento. Estas características son las más elementales a la hora de pensar en adquirir puertas de esta naturaleza. Como expertos en este tipo de puertas, en Automatiza sabemos que se debe responder a la capacidad de resistencia a las elevadas temperaturas sin sobrecalentarse, materiales adecuados que permitan aislar y estancar gases y humos, conserven su integridad y cumplan debidamente los requerimientos durante un tiempo prolongado.
Aparte, las puertas cortafuegos se caracterizan por permitir una evacuación rápida para las personas que se encuentran dentro de un espacio determinado donde se esté produciendo fuego.
Por tanto, su calidad es importante para resistir altas temperaturas durante un tiempo prolongado. En la actualidad, son varios los modelos que se pueden encontrar y una de las más comunes es la puerta pivotante metabólica.
Cuando se habla de mantenimiento, se destaca la importancia de cotejar en un periodo de tiempo prudente, las juntas de estanqueidad y los puntos de cierre de las puertas instaladas. Con respecto a ello, se debe realizar un seguimiento de los componentes, de forma tal que se puedan detectar con anticipación cualquier tipo de grieta.
Se estima que el ciclo de vida útil de estas puertas, es de alrededor de 20 años. Las revisiones que se hacen, en términos de mantenimiento deben ser constantes para comprobar a través de pruebas, el nivel de operatividad de las puertas cortafuegos. De este modo, se pueden hacer los reemplazos de piezas que muestren alguna señal de avería o corrosión.
Puertas pivotantes metálicas
Las puertas contra incendio comunes son las pivotantes metálicas creadas, especialmente, para la sectorización de huecos de grandes dimensiones. Por tanto, su funcionamiento puede ser manual, automático o semiautomático. A pesar de esto, lo más relevante es que al momento de instalarla, dicho proceso debe ser realizado por expertos que aseguren que se evitará que los gases pasen de un espacio a otro.
Para responder a este fin, es importante que estas puertas cuenten con un cierre de contrapeso que sea de gran calidad. Así como sucede cuando se busca adquirir puertas automáticas CDMX, estas puertas deben ser de fabricadas e instaladas por técnicos competentes.
Puertas cortafuegos que se pueden encontrar en el mercado
Se pueden encontrar dos tipos de puertas cortafuegos:
- La de hoja. Viene siendo una de las más usuales y se encuentra hecha de dos chapas de acero con relleno de lana de roca. De esta manera, se evita que las elevadas temperaturas pasen de una chapa a la otra. Así, es como se consigue la elevada resistencia al fuego.
- La puerta guía. Es un tipo de puerta que se encuentra fabricada con material galvanizado y su proceso de instalación depende del hueco a cubrir. Además, su nivel de resistencia al fuego también es muy elevado.
Importancia de mantenerlas en óptimas condiciones
Aparte de pensar en la calidad de la puerta y el ajuste que tiene al espacio disponible, es la revisión constante de su estado. Por esta razón, el personal técnico debe supervisar que la puerta conserve sus respectivas propiedades, sin ningún tipo de abolladura, con un adecuado anclaje a las bisagras y verificando que la pared del entorno de sujeción no tenga grietas.
Asimismo, las unidades como en el caso de los puntos de anclaje, las juntas intumescentes, las manivelas o los elementos de antipánico, deben ser inspeccionadas de forma exhaustiva. Un punto a considerar a la hora de analizar la puerta, es su nivel de capacidad de cerrarse sola, sin presentar problema alguno y teniendo la velocidad adecuada.
Igualmente, la puerta como elemento de evacuación debe ser un canal de desalojo sin riesgo alguno, que debe conservarse siempre libre de obstáculos y elementos que dificulten la fluidez de paso.
Salvaguardar vidas y proteger el inmueble
Es común ver puertas contra incendio instaladas como una medida preventiva dentro de las edificaciones, especialmente, aquellas que llegan a albergar un número grande de personas. Sin embargo, las ventajas de estas puertas son las que se hacen notar cuando se busca salvaguardar la vida de estas y del inmueble ante la presencia del fuego. Esto es lo que hace que se convierta en una vía de evacuación segura y rápida.
Con el fin de que se puedan conservar cerradas para este fin, es importante contar con un cierrapuertas. Estas pueden variar conforme al tamaño del elemento que hace parte del núcleo y del material con el que se elabore la puerta.
Estas puertas destacan además por garantizar el bienestar de las personas que se pueden encontrar en un establecimiento. Aparte que su diseño está basado en materiales resistentes, es posible evitar que el fuego se pueda extender a otras zonas.
Por ello, en Automatiza contamos con un amplio catálogo de puertas contra incendio, con el fin de que se puedan adaptar a las necesidades de todos nuestros clientes. También, contamos con un equipo de expertos que les pueden asesorar y orientar en el proceso de elección de las puertas que requieren.
Para más detalles sobre nuestros servicios, pueden contactarnos a través del correo electrónico automatiza.mx@gmail.com o mediante el número de teléfono (55) 6394 5184. Con gusto podemos aclarar cualquier duda que exista sobre puertas eléctricas CDMX o diseño de puerta que se desee adquirir.